Martes 22/01/2019.

| Política

Política

El Rey lamenta el Brexit pero avisa de que la UE no debe distraerse porque "se juega su futuro"

Dice que España seguirá defendiendo en el exterior su "modelo constitucional de democracia y convivencia"

El Rey Felipe VI ha lamentado este martes la salida de la Unión Europea del Reino Unido, un país que ha calificado de "aliado clave en la gestión de muchos de los grandes retos", pero ha avisado de que el Brexit no debe distraer a la UE de la agenda inmediata en la que, ha dicho, "se juega su futuro".

En su discurso durante la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, el Rey se ha referido a las próximas elecciones europeas para subrayar que los españoles siguen optando por "abrumadora mayoría" por "más y mejor Europa" y no por "quienes desean detener" el avance de la UE o directamente "deshacer lo construido". España, ha recalcado, sigue " apoyando firmemente el proyecto europeo en estos momentos de incertidumbre".

Así, ha dicho que los españoles no conciben "una Europa que renuncie al objetivo de una unión cada vez más estrecha", y quieren seguir contribuyendo a un proyecto que hace a sus miembros "más fuertes" y ofrece "seguridades en un mundo lleno de incertidumbres ".

Para ese objetivo, ha añadido, hace falta que "España ofrezca lo mejor de sí misma", de manera que seguirá "haciendo valer fuera de sus fronteras "el modelo constitucional español de democracia y convivencia" y, dejando clara su voluntad de "contribuir desde él a la gobernanza global".

De hecho, el jefe de Estado ha iniciado su discurso con una alusión al 40 aniversario de la Constitución española, celebrado en 2018, destacando que bajo su amparo "se han reconocido, protegido y fortalecido los derechos de los españoles".

En este punto, ha recordado que la Constitución "se sustenta en la unidad y permanencia de la Nación española" y que acoge y reconoce su diversidad territorial y pluralismo. La Corona, ha remarcado, ha "acompañado los cambios que han transformado tan positivamente a España".

Tras subrayar que en estos 40 años España "ha vuelto a abrirse al mundo", ha recalcado que el deseo de "explorar y abrir nuevos horizontes", proyectado hacia "el bien común", es lo que permite a la Humanidad progresar. En cambio, ha avisado de que sucede "todo lo contrario" cuando "el repliegue, la fragmentación y la insolidaridad" desafían los cimientos del orden internacional.

Ha sido la primera recepción al Cuerpo Diplomático con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha llegado junto al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la esposa de éste, Cristina Narbona. Los tres han esperado a los Reyes y, después de saludarlos, han observado desde el fondo de la sala la línea de saludos.

Ha sido también la primera ocasión en la que ha participado la nueva embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, a cuyo país está previsto un viaje de los Reyes este año. En cambio, no ha pasado por la línea de saludos ningún representante de Estados Unidos. Sí han estado los embajadores de Venezuela y Nicaragua, pese a que la relación de España con sus Gobiernos no pasa por el mejor momento.

Tras los saludos, los Reyes y sus invitados han pasado al salón del trono para escuchar las palabras del jefe de Estado y, previamente, las del Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, en su condición de decano de los embajadores.

EL NUNCIO DESTACA EL IDEAL DE CONCORDIA

El nuncio también ha aludido a los dos aniversarios, el de la Constitución y el de la declaración de los Derechos Humanos y se ha mostrado de acuerdo con las palabras del Rey en su mensaje de Navidad, en el sentido de que "el progreso y el bien de la nación española está ligado a la actitud positiva de los españoles que, liderados por la Corona, hicieron posible el ordenamiento democrático desde los ideales de la convivencia, la reconciliación y la concordia".

"De ahí -ha proseguido-- brotó el avance y el progreso del que la nación disfruta con admiración, que gracias al compromiso de todos los españoles ha traído como fruto la permanencia de la paz". El nuncio ha deseado la "convivencia constructiva" de todos los países, "animada por la voluntad de concordia, paz y mutuo entendimiento".

El discurso del Rey ante los diplomáticos -que suele ser uno de los más políticos, puesto que en él el jefe de Estado hace un repaso de las prioridades en política exterior-- ha incluido también una alusión al 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recogida expresamente en la Constitución, "referente" del sistema democrático y criterio interpretativo de la propia Carta Magna.

DESIGUALDAD Y MIGRACIONES

Felipe VI ha dado un lugar preeminente en su discurso a la desigualdad entre hombres y mujeres, destacando que "la conciencia creciente de su existencia y la lucha por su erradicación" son signos del momento actual. También a la "gestión ordenada y colectiva de las migraciones" y a la búsqueda de soluciones basadas en "el respeto a la dignidad de las personas" sin olvidar la persecución de los traficantes.

El Rey ha tenido palabras para las víctimas del terrorismo y ha remarcado el empeño español en contribuir a "derrotar" esta amenaza -con acciones concretas como la participación en la coalición contra el DAESH-- y a combatir "desde la razón" los discursos de odio.

ESTRECHAR LAZOS CON MÉXICO Y BRASIL

Además del Brexit, ha mencionado algunas cuestiones concretas, empezando por insistir en el tradicional apoyo de España a la solución de dos Estados en Oriente Próximo y la voluntad de España de "continuar estrechando los lazos" con México y Brasil, con menciones expresas a sus nuevos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente.

A España viajará próximamente el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con motivo de la presencia de su país en la feria de arte ARCO, y los Reyes viajarán en marzo a Córdoba (Argentina), para el VIII Congreso de la Lengua española.

Sobre Estados Unidos, ha recordado su reciente viaje oficial, con motivo del 300 aniversario de las ciudades de San Antonio y Nueva Orleans, muestra de "los muy profundos y relevantes vínculos" entre ambos países, además de los 30 años del Convenio de Cooperación para la Defensa. De Rusia, ha dicho que es un "actor clave para conseguir la estabilidad" en el Este de Europa, y ha llamado a trabajar en esa dirección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28