Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

Rajoy estudia el recorte italiano y traslada a su dirección la dificultad de concretar medidas hasta conocer el déficit

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expuesto este lunes ante su Comité de Dirección la necesidad de estudiar a fondo el plan de recortes presentado este domingo por el primer ministro italiano, Mario Monti, aunque ha insistido en que su Ejecutivo no podrá concretar medidas hasta que no se conozcan los datos de déficit de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy ha dedicado parte de la reunión con su equipo de Dirección a comentar el anuncio de Monti de un plan de ajuste que tendría un impacto de 30.000 millones de euros en Italia. Entre otras cosas, incluye la elevación de la edad de jubilación, la subida del IVA y la creación de nuevos impuestos sobre bienes de lujo.

El ganador de las elecciones generales ha trasladado a los dirigentes reunidos --este lunes no ha asistido al Comité de Dirección la exportavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría-- la necesidad de estudiar a fondo este paquete de medidas y su impacto.

Entre las iniciativas expuestas en Roma por Monti y su ministra de Trabajo y Política Social, Elsa Fornero, que no pudo aguantar las lágrimas al anunciar el fin de las revisiones de las pensiones en función de la inflación, hay algunas que entrarán en vigor automáticamente, pero otras comenzarán más adelante. La subida del IVA, por ejemplo, será efectiva a partir de septiembre de 2012.

En cualquier caso, Rajoy ha vuelto a insistir en la reunión en que hasta que no se tengan datos "reales" del déficit español a finales de diciembre no se podrán concretar las medidas con las que pretende hacer frente a la difícil situación económica.

Si el dato final se ajusta al compromiso del 6% del déficit, Rajoy deberá acometer reformas que supongan un recorte de 16.000 millones de euros, pero esta cifra se incrementará si el saldo negativo de las cuentas es superior, tal y como se prevé. De hecho, Bruselas, en un informe del pasado mes de noviembre, apuntaba que el déficit de España para 2011 podría ser del 6,6 por ciento.

Según las fuentes consultadas, Rajoy ha vuelto a defender la trascendencia de la cumbre que se celebrará en Bruselas a finales de esta semana, aunque no ha podido valorar la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya que el anuncio de su plan de impulsar un nuevo Tratado para la UE, aunque no incluya a los 27 como medio para acabar con la crisis de deuda, ha tenido lugar una vez finalizada la reunión en Génova.

En cualquier caso, ha reiterado su compromiso con los límites de déficit para 2012 y 2013 y su intención de sacar adelante con prontitud una reforma laboral, que podría empezar a tomar forma una vez finalizadas las Navidades. Rajoy ha comentado el encuentro que tuvo la pasada semana con los líderes sindicales y el presidente de la patronal, aunque no hizo ninguna valoración de los encuentros.

Como en encuentros anteriores con el equipo de dirección, el presidente electo tampoco ha dado pistas sobre la composición de su gabinete, ya que considera que en estos momentos lo urgente es la situación europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31