Lunes 27/07/2020.

| Política

"El euro no está en peligro"

Política

Rajoy: "No contemplo que Grecia no cumpla sus compromisos"

  • El presidente del Gobierno apuesta por un "instrumento de emisión de deuda común europea" a medio plazo.
  • Ha pedido este jueves al resto de líderes de la UE más colaboración y armonización legislativa en la lucha contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "el euro no está en absoluto en riesgo" y que no contempla que el nuevo Gobierno griego de Syriza incumpla sus compromisos, pese al fracaso de las negociaciones en el Eurogrupo, porque Atenas "no tiene quien le preste" salvo la UE.

"No puedo contemplar el escenario de que Grecia no cumpla sus compromisos" ha dicho Rajoy tras participar en la reunión del PP europeo previa a la cumbre. "Yo espero que haya sensatez y sentido común", ha resaltado.

A juicio de Rajoy, el enfrentamiento entre el Eurogrupo y el nuevo Gobierno heleno no supone un peligro para la moneda única. "No hay ningún riesgo con el euro, que ha venido aquí para quedarse. Y se queda. La marcha atrás en el euro imposible", ha asegurado.

"Quien tiene el apoyo y la solidaridad debe cumplir los compromisos que asumió en su momento. A partir de ahí, todos intentaremos ser constructivos, pero Europa y en general el mundo se construye sobre la base de que todo el mundo cumple sus compromisos y acuerdos", ha resaltado Rajoy tras participar en la reunión del PP europeo, que según ha dicho comparte esta posición.

El presidente del Gobierno espera ahora que el nuevo Gobierno griego "nos diga con claridad que es lo que quiere, porque hasta este momento presente no lo sabemos". "Pero lo que es importante es que se cumplan los acuerdos", ha insistido, porque "no se puede construir Europa ni se puede construir nada si todos decidimos no cumplir nuestros compromisos".

"En este momento Grecia no tiene quien le preste y sólo es la UE quien está prestando dinero a Grecia", ha resaltado Rajoy, que ha apuntado que España ha aportado 26.000 millones de euros (7.000 en préstamos bilaterales y 19.000 en un aval del fondo de rescate) cuando "tampoco nos sobra el dinero" y que la ayuda se concede en "condiciones magníficas". "Europa es enormemente solidaria", ha dicho.

Rajoy ha declarado además que el alto el fuego en el este de Ucrania acordado durante la reunión en Minsk de los líderes de Rusia, Francia, Alemania y la propia Ucrania "es un paso en la muy buena dirección". "Aunque sólo sea por una razón: va a haber un alto el fuego y cuando hay un alto el fuego no hay peligro para la vida de la gente y ya son muchos miles desgraciadamente las personas que han muerto", ha indicado.

Emisión de deuda común europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves proseguir con las reformas estructurales, así como avanzar en la unión económica con medidas como la creación "a medio plazo" de un presupuesto "de verdad" europeo y de un "instrumento de emisión de deuda común europea".

"Nosotros creemos que hay que seguir avanzando en la unión económica", ha dicho Rajoy a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, que originalmente se había convocado para debatir el futuro de la unión económica y monetaria (UEM). Los cuatro presidentes -el de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el Consejo, Donald Tusk; el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y el Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi- deben presentar un informe con propuestas en junio.

"Creemos que, una vez que se ha aprobado la unión bancaria y se han dado pasos hacia una mayor integración, es también muy importante pensar en el medio plazo en un presupuesto de verdad europeo y un instrumento de emisión de deuda común europea", ha defendido el presidente del Gobierno.

"Y en el corto plazo hay que continuar con las políticas de reformas estructurales que son las que dan resultados y son útiles para crecer, para crear empleo y generar bienestar y riqueza", ha reclamado Rajoy.

Pide más colaboración antiterrorista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves al resto de líderes de la UE más colaboración y armonización legislativa en la lucha contra el terrorismo. Rajoy ha defendido el pacto contra el yihadismo alcanzado con el PSOE y ha pedido que se tenga en cuenta a las víctimas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha encargado a Rajoy que haga una breve introducción durante el debate sobre lucha antiterrorista durante el cual éste tenía previsto explicar la experiencia de España "a lo largo de muchos años", así como el reciente acuerdo con el PSOE.

"Es importantísimo que todos los partidos democráticos estemos de acuerdo en la lucha contra el terrorismo y además todos los países de la UE", ha dicho el presidente del Gobierno tras participar en la cumbre del PP europeo previa al Consejo Europeo.

"Debemos colaborar, cooperar y trabajar todos conjuntamente, incluso voy a plantear que sería muy positivo ir homologando las legislaciones antiterroristas de todos los países", ha defendido Rajoy. "Apoyar a las víctimas es fundamental", ha insistido, y ha desvelado que a petición española se ha incluido una mención a las víctimas en la nueva hoja de ruta de la UE contra el terrorismo, así como sobre la cooperación policial.

El presidente del Gobierno ha defendido además "incrementar el control de armas, el control de explosivos y también la seguridad del transporte, particularmente la seguridad aérea". "El terrorismo es un enemigo común de la humanidad", ha subrayado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31