Martes 06/11/2018.

| Política

Consignas sin propuestas y manifestaciones para demostrar su fuerza

Política

Las conexiones entre 'Podemos' y Venezuela

  • Recientemente hemos sido testigos de la demanda contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre por parte del partido de Pablo Iglesias por, entre otras cosas, vincular a 'Podemos' con el difunto Chávez.
  • ¿Realmente existen nexos de unión entre ambas formaciones?

Recientemente hemos sido testigos de la demanda contra Esperanza Aguirre por parte del partido de Pablo Iglesias por, entre otras cosas, vincular a Podemos con el difunto Chávez. ¿Realmente existen nexos de unión entre ambas formaciones?Tam  realizara su tesis doctoral sobre la Bolivia de Evo Morales. Y también la participación de Iglesias y Errejón en el Encuentro Latinoamericano Progresista, en  realizara su tesis doctoral sobre la Bolivia de Evo Morales. Y también la participación de Iglesias y Errejón en el Encuentro Latinoamericano Progresista, en Quito.Quito.nSeguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2015-02-03/el-numero-dos-de-maduro-equipara-a-podemos-con-el-chavismo-que-anda-por-el-mundo-1276539720/

'Podemos' reniega de Venezuela y de Hugo Chávez. Fuentes del partido han asegurado a este medio que "no hay ningún tipo de relación, ni contacto, ni conversaciones, ni nada con Venezuela", sin embargo han tenido que admitir que "algunos dirigentes de 'Podemos' en su pasado hayan desarrollado alguna actividad allí, pero eso era anterior al partido y desde 'Podemos' no podemos decir que se tenga como referente ni que se tenga relación con Venezuela", han asegurado.

Pero a menudo, los medios españoles han destacado la amistad entre el número tres de Iglesias, Juan Carlos Monedero que llegó a asesorar al gobierno venezolano con trabajos por los que ha cobrado casi medio millón de euros. También, Iñigo Errejón realizó su tesis doctoral sobre la Bolivia de Evo Morales o la participación de Errejón e Iglesias en el Encuentro Latinoamericano Progresista en Quito, han dado mucho de qué hablar sobre el partido de Iglesias en España y las medidas que aplicarían si gobiernan.

Recientemente hemos sido testigos de la demanda contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre por parte del partido de Pablo Iglesias por, entre otras cosas, vincular a 'Podemos' con el difunto Chávez. ¿Realmente existen nexos de unión entre ambas formaciones?

- Las manifestaciones

La 'Marcha por la libertad' organizada por 'Podemos' el pasado 31 de enero tenía como objetivo una demostración de fuerza del partido. Mientras que el resto de manifestaciones en España siempre han tenido como objetivo reivindicar derechos o mostrarse en contra de alguna ley. Un buen ejemplo son las mareas, en contra de la precariedad en la sanidad o los recortes en Educación, 'Podemos' quiso demostrar de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid, cuánta gente apoya al partido.

Fuentes del partido aseguraron que se concentraron alrededor de 300.000 personas, mientras que fuentes policiales lo dejaron en 100.000. Muchos analistas dijeron que lo que Iglesias pretendía es 'atemorizar' de alguna forma al resto de partidos en un año lleno de comicios, hasta cinco contando con las elecciones en Andalucía.

- Los 'círculos'

El líder de 'Podemos', Pablo Iglesias definía a los 'círculos' de la siguiente manera: "Un Círculo Podemos es un punto de una red por la unidad, el cambio y la ruptura democrática. Un grupo que comparte que la dramática situación que vivimos sólo se arregla entre todos y con el protagonismo popular y ciudadano".

Alberto Pérez de 'Voluntad Popular' y disidente del chavismo, explicó el 11 de diciembre en el programa de la periodista Isabel Durán la similitud de los 'círculos de Podemos' y los de Venezuela. Pérez comentó que "los círculos son organizaciones cerradas, funcionan hacia dentro. Yo vivo en Brunete, ahí hay círculos, en google vi que hay círculos en toda España y tienen presencia en Facebook. Son grupitos, ahí no entra nadie, yo he ido a esas reuniones y tú no puedes hacer preguntas, es una conversación hacia dentro, te das cuenta que es una organización autoritaria. ¿Asamblearios? Nos reunimos cuatro amigos y hacemos una asamblea de lo que nos gusta hablar a nosotros. Eso exactamente funcionaba en Venezuela, era militancia pura".

Pérez continuó explicando que "En Majadahona un compañero nuestro fue a una de esas reuniones e hizo preguntas que no cayeron bien, cuando volvió a otra reunión lo reconocieron y no lo dejaron intervenir más. En Venezuela también eran organizaciones cerradas que luego pasaron a ser violentas. Pasaron de la discusión interna a luego reprimir al que piensa diferente: los colectivos armados".

Antes de los comicios del 25 de mayo, la formación de Pablo Iglesias tenía 200 círculos. En la actualidad cuenta con más de 800, 44 de ellos en el extranjero. En cualquier caso, los miembros de los círculos de 'Podemos', pese a llevar meses trabajando por y para el partido no podrán elaborar listas electorales de acuerdo a sus necesidades, como establece la 'Guía orientativa para círculos', previa a los textos presentados por el equipo de Iglesias. Tampoco podrán decidir si se alían a otros grupos para acudir a las urnas en un momento en el que cualquier partido debe buscar ser la lista más votada.

En este sentido, 'Podemos' pretende demostrar que hay conexión y pluralidad en sus filas, pero lo que al final se está comprobando es que decide Iglesias y su equipo más cercano. Esta es una de las quejas de los críticos dentro del partido.

- Muchas consignas, pocas propuestas

"El pueblo unido jamás será vencido". Al igual que en Venezuela, los integrantes de 'Podemos' lanzaban estas consignas en el Palau Municipal d’Esports de Vall d’Hebron, barrio obrero de Barcelona; el 21 de diciembre de 2014.

El periodista John Carlin explica que la simbología de 'Podemos' "es algo confusa, como las consignas, como las palabras del propio Iglesias" para señalar que el líder 'de la coleta' dijo que ni él ni ninguno de los fundadores de 'Podemos' son 'Podemos': “¡'Podemos' sois vosotros!”, para luego agregar: “Hay cientos de miles que dicen ‘el de la coleta soy yo”. Declara: “Yo soy de izquierdas”, pero al instante matiza: “El poder no teme a la izquierda sino a la gente”.

En su última manifestación (la del 31 de enero) el partido de Iglesias lanzó parecidas consignas como "la calle es nuestra y las urnas también", pero muchos medios destacaron la falta de propuestas y claridad en el discurso final del líder del partido. "No me fio de políticos que hacen promesas", dijo Iglesias.

- La creación de enemigos

George W. Bush, Álvaro Uribe, Vicente Fox, Israel. Al igual que Hugo Chávez para Venezuela, Iglesias también se ha creado sus propios enemigos contra los que tienen que luchar.

"Cuando nosotros utilizamos la palabra casta, por desgracia estamos señalando una realidad. Cuando nos dicen por qué seriáis capaces de hacer una reforma fiscal, es porque yo no le debo nada a Gas Natural, como el expresidente Felipe González que está en el consejo de Gas Natural, porque yo no le debo nada a Endesa como el expresidente Aznar que está en el consejo de administración. Los grandes empresarios de este país han ganado dinero por estar cerca del poder, por conseguir concesiones. Por desgracia, sigue siendo verdad", explicó Iglesias en una entrevista al periodista Risto Mejide.

Al expresidente del Gobierno Felipe González las propuestas de 'Podemos' le parecen "utopías regresivas" y advierte: "Una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos".

Es el lenguaje de 'Podemos', al igual que hizo Chávez en sus inicios para llegar al poder, su forma de presentarse como la alternativa indignada contra la forma de hacer política de las últimas dos décadas. El objetivo de 'Podemos' es superar en las urnas a los partidos de la "casta". Dice que ellos quieren perpetuarse en el poder.

Otro de sus enemigos es la 'troika'. 'Podemos' aboga por derogar el Tratado de Lisboa para no estar sometido a una "Europa neoliberal y antidemocrática", dicen. No son antieuropeístas, sino que quieren otra Europa: "No queremos ser una colonia de Alemania ni una colonia de la troika europea", manifiesta una y otra vez Pablo Iglesias.

Aunque el último 'archienemigo' de 'Podemos' es el ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro. La esperada reaparición pública de Monedero en la 'Marcha por el cambio' se convirtió en la constatación de que el dirigente de 'Podemos' renuncia a dar explicaciones públicas sobre su contrato de asesoría a varios países latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) por el que facturó 425.150 euros a través de una sociedad creada tres años más tarde de la realización de los mismos y que le han valido la investigación por parte de la Agencia Tributaria y la Universidad Complutense de Madrid.

"Nos han declarado la guerra", dijo y continuó diciendo: "Van a querer asustarnos con todo tipo de acusaciones, porque contra nosotros vale cualquier tipo de mentira. Sólo vamos a ganar la guerra si sois conscientes de que nos han declarado la guerra. Cada vez que nos quieren dar una bofetada, la sentís vosotros en vuestra cara", señaló Monedero.

- Contra los medios que los critican

Pablo Iglesias arremete contra los medios tras sus declaraciones sobre ETA y critica que no se hable de pobreza

"Algunos no quieren hablar de pobreza, de austeridad, de corrupción. Algunos sólo quieren desviar la atención y utilizar el insulto, la calumnia y la infamia como forma de hacer política y creo que los trabajadores del periodismo en nuestro país no se merecen líneas editoriales que les coloquen en esa posición", ha criticado en una rueda de prensa en Bruselas.

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia-pablo-iglesias-arremete-contra-medios-declaraciones-eta-critica-no-hable-pobreza-20140626141553.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Tras su constitución como partido político, 'Podemos' no quería sobreexponer a su líder con tanta televisión a diario y redujeron su presencia, ofreciendo esa oportunidad a 'nuevas voces' y otros cargos que integran el Consejo Ciudadano.

Más tarde, Iglesias cargó contra "algunas teles" que no quieren contar con nosotros, como TVE, en la que algunos redactores propusieron una entrevista a Iglesias ya que era el único líder político que faltaba por entrevistar en la cadena. Y tras varias semanas de alboroto, Iglesias se sentó un viernes por la noche.La entrevista fue criticada por el tono del entrevistador, aunque el entrevistado se mostró más tenso que de costumbre. Se pidió la dimisión del director de 24 horas, pero no se produjo.

También tuvieron un rifi-rafe con el programa 'Un tiempo nuevo de Telecinco'. Según la cadena, el dirigente pidió intervenir únicamente en conexión desde la sede de su partido y con una sola pregunta, pactada previamente. "No se va a hacer. Aquí se le ha dicho que eso no va a pasar. Se le ha propuesto venir en las mismas condiciones que el resto de políticos", expresó Mediaset. La contraoferta fue acudir con varios miembros de Podemos ante los periodistas de la cadena, pero esta se ratificó en su decisión: Pablo Iglesias deberá venir al programa como todos. No hubo acuerdo.

Las críticas son insultos, calumnias e infamias

"Algunos no quieren hablar de pobreza, de austeridad, de corrupción. Algunos sólo quieren desviar la atención y utilizar el insulto, la calumnia y la infamia como forma de hacer política y creo que los trabajadores del periodismo en nuestro país no se merecen líneas editoriales que les coloquen en esa posición", ha criticado Iglesias que considera que los medios no tienen que estar en manos de intereres privados.

Antes de dar el salto a las televisiones nacionales, Pablo Iglesias dio sus primeros pasos en 2003 en el canal de la TDT Tele K. Después se llevó el programa que emitía en la televisión vallecana a la web del diario Público. En enero de 2013 estrenó en la cadena Hispan TV, la cadena en español del Gobierno de Irán, el programa 'Fort Apache'. Sabe lo que son los medios, sabe manejarlos. La pregunta es si su interés futuro será controlarlos.

Estos son algunos de los aspectos en que las posiciones de Podemos recuerdan a Chávez. Ahora su giro es evidente y quieren postularse en el espacio de la socialdemocracia sensata que encarnó Felipe González. La pregunta es ¿cuál sería la verdadera cara de Podemos si detentará el poder? A esa pregunta hoy nadie tiene respuesta.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31