Jueves 17/05/2018.

| Política

Política

Pastor se reúne hoy con los grupos para intentar desatascar el Congreso

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reúne hoy con los portavoces de los grupos políticos para intentar desatascar la renovación de RTVE y poner orden en el trabajo parlamentario ante el gran número de comisiones aprobadas pero que no terminan de arrancar por falta de acuerdo de los grupos.
  • Pastor se reúne hoy con los grupos para intentar desatascar el Congreso EFE

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reúne hoy con los portavoces de los grupos políticos para intentar desatascar la renovación de RTVE y poner orden en el trabajo parlamentario ante el gran número de comisiones aprobadas pero que no terminan de arrancar por falta de acuerdo de los grupos.

Es el caso de dos comisiones de investigación aprobadas, una sobre el accidente del tren Alvia de Santiago, y otra relativa al accidente del avión de Spanair de 2008, y que se sumarían a las dos comisiones de investigación que ya está funcionando, la que estudia la financiación del PP y la que analiza la crisis bancaria.

Pastor intentará que los grupos propongan un presidente para la comisión sobre el accidente ferroviario, como paso previo para convocar la sesión de constitución de este nuevo órgano, pendiente desde el pasado mes de septiembre.

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó también la creación de la comisión de investigación por el accidente aéreo de Spanair de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas que, teóricamente, quedaría en suspenso hasta que se cerraran las dos comisiones ya abiertas, aunque eso depende de los grupos.

En la reunión también se hablará de los dilatados plazos de enmiendas de decenas de iniciativas parlamentarias que llevan paralizadas desde hace meses en el Congreso.

Pastor intentará acordar con los grupos cómo ir sacando poco a poco adelante esas proposiciones de ley, estancadas semana tras semana mediante la ampliación del plazo de enmiendas.

Una competencia de la Mesa, en la que el PP y Ciudadanos tienen mayoría.

Además, el pasado lunes las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado reclamaron a los grupos que se pusieran de acuerdo sobre cómo aplicar la reforma de la ley de cargos de RTVE para nombrar al futuro presidente y Consejo de Administración de la corporación pública después del fracaso del grupo de trabajo creado al efecto.

En la reunión de hoy jueves, Pastor volverá a plantear a los grupos políticos la necesidad de alcanzar un consenso sobre la materia sobre la base del informe elaborado por los letrados del Congreso.

Ese informe aconsejaba que la cúpula directiva de la corporación pública se eligiera con el procedimiento de la antigua ley impulsada por el PP, es decir, por mayoría absoluta, a pesar de que esta norma fue reformada en 2017 para acabar con ese sistema.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31