Lunes 09/04/2018.

| Política

Política

El Parlamento de Navarra llama a participar en la manifestación de las familias de los detenidos de Alsasua

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral muestra su "apoyo" a la manifestación convocada por las familias de los detenidos por agredir en Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas.

El texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha contado con el voto a favor de los cuatro grupos y en contra de UPN, PSN y PPN.

Según la declaración aprobada, el Parlamento de Navarra "muestra su apoyo y hace un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en la manifestación convocada por las familias afectadas agrupadas en 'Altsasu Gurasoak' y la plataforma de apoyo 'Altsasukoak Aske Herri Plataforma' para el próximo 14 de abril de 2016, sábado, a las 17.30 horas en Pamplona, bajo el lema 'Justicia. No es terrorismo' con el objeto de demostrar un compromiso por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza, de UPN, ha manifestado que respetan las decisiones judiciales y ha señalado que han votado en contra de apoyar la manifestación, "que pretende ejercer presión sobre los jueces". "Es un sinsentido que haya una mayoría parlamentaria en Navarra que quiera presionar a la Justicia", ha señalado, para exponer que "aquí corta el bacalao EH Bildu".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que con este apoyo "queremos demostrar el compromiso con los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado la "desproporción absoluta" por estos hechos y que los detenidos lleven "más de 500 días en prisión". Ha defendido que no son terrorismo y ha opinado que se hace "un uso retorcido, abusivo de ese concepto de terrorismo". A su juicio, "es relevante que el Parlamento de Navarra haga un llamamiento a participar en la manifestación".

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez ha criticado que los detenidos "sigan en la cárcel más de 500 días sin un juicio" y ha "lamentado" que "el PSN se ponga de perfil ante una atrocidad jurídica". "No se pide impunidad, sino proporcionalidad", ha dicho, para exponer que el hecho de que "este proceso haya llegado a la Audiencia Nacional no tienen parangón y se está experimentando con nuestra Comunidad hasta donde llevar la ola represiva".

La socialista María Chivite ha señalado que respetan las decisiones judiciales y ha manifestado que no comparten que las agresiones de Alsasua "fueran una simple pelea de bar, eran guardias civiles y no otros ciudadanos, fue un motivo muy concreto".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha indicado que "es grave que en el Parlamento se viole la separación de poderes" y "no se respeten las decisiones judiciales". "Este cuatripartito no cree en la separación de poderes", ha criticado.

José Miguel Nuin, de I-E, ha censurado las decisiones judiciales en este caso "sin cometer acto de terrorismo ni pertenecer a banda terrorista", "una auténtica barbaridad". "En la manifestación se pide que se haga justicia, no impunidad", ha dicho, para añadir que "la Justicia no es catalogar los hechos de terrorismo ni pedir 50 años de cárcel".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30