Domingo 27/05/2018.

| Política

Política

PSOE apuesta por la identificación digital y un precio limitado en las reventas on line

El grupo parlamentario socialista apuesta por un sistema de identificación digital único en las entradas, al tiempo que sugiere limitar la posibilidad de reventa y las posibilidades de incremento sobre el precio original para evitar el fraude en la venta on line.
  • PSOE apuesta por la identificación digital y un precio limitado en las reventas on line EFE

El grupo parlamentario socialista apuesta por un sistema de identificación digital único en las entradas, al tiempo que sugiere limitar la posibilidad de reventa y las posibilidades de incremento sobre el precio original para evitar el fraude en la venta on line.

Ambos extremos están contenidos en la proposición no de ley que los socialistas llevan hoy a la Mesa del Congreso de los Diputados para instar al gobierno a que frene la reventa ilegal de entradas, una iniciativa que pide al Ejecutivo que actúe "en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Consumo".

En ese sentido, piden la creación de una mesa conjunta de trabajo con representantes del sector de los promotores, organizaciones de artistas y asociaciones de consumidores de ámbito estatal, en la que se promuevan "las reformas normativas y las medidas necesarias".

El objetivo, añade la PNL a la que ha tenido acceso Efe, es impulsar "en el menor tiempo posible" la regulación específica para la venta on line de entradas para espectáculos públicos "que incluya métodos de verificación de compras automatizadas masivas, garantizando así los derechos de usuarios, artistas y promotores".

Asimismo, sugiere "promover un acuerdo que permita la implementación de un sistema de identificación digital único de las entradas que permita el control de aforos y validación, evite el fraude en la reventa" y limite las posibilidades de incremento sobre el precio original.

Por último, el grupo socialista entiende que habría que "evaluar periódicamente" en la mesa que proponen crear con el sector si estas medidas funcionan en el tiempo, para "poder acometer aquellas nuevas que pudieran ser necesarias".

En la actualidad la reventa de entradas para eventos deportivos y espectáculos está regulada por un real decreto promulgado a raíz del Mundial de fútbol de España donde se establece que únicamente estaría prohibida la reventa que se realiza en la calle o de manera ambulante, recuerda el PSOE.

El reglamento, añaden, permite la reventa de entradas realizada en establecimientos autorizados, fijando un límite del 20% sobre el precio de venta para dicha reventa de entradas, pero este texto, con veinte años de vigencia, "no atiende la evolución de las tecnologías digitales ni los desafíos que estas plantean" para la reventa on line.

Las comunidades autónomas, que también han legislado sobre esta materia al tener transferidas las competencias, "han optado por mantener la prohibición de la reventa ambulante o callejera o hacer una prohibición general a la reventa, pero sin regular expresamente o mencionar la reventa telemática".

Una falta de regulación y de adaptación de la actual normativa que conlleva, en opinión del PSOE, "la indefensión de los consumidores y un grave perjuicio para los artistas y los promotores de espectáculos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31