Sábado 18/08/2018.

| Política

Política

El PSOE retomará en el Senado el máster de Cifuentes preguntando al Gobierno por su renuncia al título

En una sesión marcada por la primera ausencia de Rajoy, la oposición preguntará por Cataluña, Siria, las pensiones y RTVE

La senadora del PSOE Encarnación Moya volverá a la carga en el Pleno de este martes de la Cámara Alta con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preguntando al Gobierno su consideración sobre la renuncia de la 'popular' al título en Derecho Público del Estado Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La parlamentaria socialista retomará el tema tras haberle preguntado al Ejecutivo en torno al máster de Cifuentes en el último Pleno del Senado, el pasado 10 de abril.

La socialista dijo en aquella sesión que la presidenta madrileña había utilizado su posición para recibir un trato de favor y, apuntó, "eso es corrupción". Además, acusó a Cifuentes de estar "atrincherada" en su cargo.

Ahora, Moya demanda en concreto la opinión del Gobierno respecto a la renuncia al título de Cifuentes, en un Pleno que estará marcado por la primera ausencia del año del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

CATALUÑA Y GUERRA DE SIRIA

Sí acudirán a la Cámara Alta todos los ministros, quienes deberán contestar a esta y al resto de preguntas de la oposición. Los partidos independentistas insistirán cuestionando al Gabinete de Rajoy por la situación de Cataluña.

Así, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, señalará "el intervencionismo externo" en Cataluña, mientras desde ERC pedirán al Gobierno que especifique "los beneficios obtenidos por el Reino de España" con la liquidación de DIPLOCAT.

Por otro lado, la senadora de Podemos Idoia Villanueva se referirá a la guerra de Siria, demandando al Gobierno que aclare si "va a continuar apoyando las intervenciones y siendo miembro activo en las acciones militares fuera de la legalidad internacional y sin resoluciones de Naciones Unidas", como entiende que ocurrió el pasado 14 de abril en el ataque conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Respecto a las reivindicaciones sociales de los últimos meses, el PSOE preguntará al Ejecutivo si cree que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado "garantiza los derechos de los pensionistas acordados, hasta ahora, en el pacto de Toledo"; y En Comú Podem le cuestionará cómo dará respuesta a las demandas de la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

NACIONALIDAD DE LA MADRE DE MACRI

En la sesión de control del próximo martes, la senadora 'morada' Sara Vilà abordará la concesión de la nacionalidad española a Alicia Beatriz Blanco, madre del presidente de Argentina, Mauricio Macri, por si se hubiese cometido un trato de favor buscando mejorar las relaciones existentes entre España y el país sudamericano.

En Comú Podem registró esta iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta tras anunciar esta concesión el Consejo de Ministros el pasado 6 de abril, a propuesta del Ministerio de Justicia. Tanto la formación morada como Ciudadanos, que registró una batería de preguntas al respecto en el Congreso, piden al Gobierno que asegure a los descendientes de ciudadanos españoles que no existen "agravios comparativos".

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, preguntará por el proceso de renovación del Consejo y la Presidencia de la Corporación de RTVE, "necesario para recuperar la independencia y pluralidad de la radio y televisión públicas".

Por último, la Cámara Alta debatirá tres mociones y tres mociones consecuencia de interpelación, entre las que destacan una socialista sobre la Ley de Memoria Histórica y una del PP acerca de la reventa de entradas de conciertos y eventos que generan "gran demanda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31