Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El PP acusa a Colau de alentar el "guerracivilismo" por la muestra antifranquista

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha acusado hoy a la alcaldesa, Ada Colau, de alentar el "guerracivilismo" con la exposición antifranquista en el Born.
  • Foto 2 de ERC pide a Colau que "recapacite" y retire la estatua de Franco del Born El PP acusa a Colau de alentar el "guerracivilismo" por la muestra antifranquista EFE

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha acusado hoy a la alcaldesa, Ada Colau, de alentar el "guerracivilismo" con la exposición antifranquista en el Born.

Para Fernández Díaz, la muestra "evoca guerras del pasado que dividieron y enfrentaron", y ha pedido a Colau que "no aliente el 'guerracivilismo', ahora con la exposición del Born y antes con otras controversias como cambiar nombres de calles o hacer escarnios a la Corona, la Iglesia o las Fuerzas Armadas".

El edil popular ha recordado que el centro cultural del Born es un "equipamiento que costó 74 millones" y ha abogado por que sea "un museo con rigor histórico y punto de encuentro barcelonés".

"Es un sinsentido tanto exhibir estatuas franquistas en el Born como la pretensión de CiU y ERC de que siga siendo un mausoleo independentista", ha apostillado Fernández Díaz.

El presidente del grupo municipal popular ha considerado "innecesaria" la polémica y los conflictos surgidos con la exposición y ha reclamado "un uso histórico y aglutinador del Born y no evocador de las guerras de 1714 y de 1936".

En este sentido, Fernández Díaz ha acusado a Colau de "desenterrar guerras del pasado que dividieron y enfrentaron, lejos de poner el acento en la conciliación y el futuro".

Por otro lado, el dirigente del PP ha recordado que "Xavier Trias y ERC pretendían que el Born fuese la zona cero del independentismo y ahora Colau quiere convertirlo en el punto de encuentro del 'guerracivilismo".

"El Born Centre Cultural debe convertirse en un proyecto museístico destinado a reconstruir la vida de la ciudad desde el siglo XVIII, que ofrezca una visión de Barcelona cosmopolita, culta, abierta y que explique el arraigo del comercio en esa zona", ha concluido Fernández Díaz.

Mientras continúa la polémica, la estatua decapitada del dictador Franco colocada en el exterior del Born ha amanecido con una pintada de color blanco y una estelada y hoy ha continuado sufriendo ataques de los detractores, que le han colocado incluso una muñeca hinchable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31