Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

PDeCAT quiere que la vicepresidenta opine el miércoles en el Congreso acerca de la decisión de Alemania sobre Puigdemont

El PDeCAT quiere que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se pronuncie el próximo miércoles en el Congreso sobre la decisión de la Justicia alemana de no entregar al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont para ser juzgado en España por un delito de rebelión, como había planteado el juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena.

Con este objetivo, la formación independentista ha modificado la pregunta que inicialmente había registrado para la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, a la que no acudirá el presidente Mariano Rajoy por estar de viaje oficial en Argentina.

El plazo para la presentación de las preguntas del Pleno de control del miércoles finalizó el pasado jueves a las seis de la tarde, cuando aún no se conocía la decisión del tribunal alemán que decretó la libertad bajo fianza para el expresidente catalán.

Los grupos pueden modificar sus preguntas para interrogar al Gobierno sobre temas de actualidad siempre que lo hagan antes del mediodía del lunes y, según han explicado a Europa Press fuentes de esta formación, el PDeCAT decidió hacer uso de esta facultad el pasado viernes, día en el que Puigdemont salió de la cárcel tras abonar 75.000 euros.

EL GOBIERNO DECIDE QUIÉN CONTESTA

Así, en lugar de ser el portavoz de Presupuestos Ferrán Bel quien pregunte sobre los Presupuestos para 2018, finalmente será el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, quien fuerce al Gobierno a pronunciarse sobre la decisión de la Justicia alemana.

"Cómo valora el Gobierno las discrepancias jurídicas, en conceptos tan relevantes como violencia y rebelión, entre los sistemas judiciales de España y de otros países europeos?", reza textualmente la nueva pregunta del PDeCAT.

Los independentistas dirigen la cuestión a la 'número dos' del Gobierno, pero el Ejecutivo es el encargado de determinar cuál de sus miembros responder a cada una de las preguntas de los grupos, con lo que podría derivársela al titular de Justicia, Rafael Catalá.

También En Comú ha modificado su pregunta del Pleno de control para intentar que el Gobierno hable el miércoles de la decisión alemana en lugar de de los Presupuestos de Defensa, como había planteado en un principio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30