Sábado 19/10/2019.

| Política

Política

FIESTA NACIONAL. MILITARES DE MARRUECOS, LIBIA, ARGELIA Y TÚNEZ PARTICIPARÁN EN EL PRIMER DESFILE DE FELIPE VI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
- Vuelve el desfile aéreo dos años después . Militares de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Egipto desfilarán con sus banderas en la parada militar que se realiza en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, siendo este año la primera de don Felipe como Rey de España.
Junto con los efectivos de estos países africanos, también estarán representantes de los países europeos que forman la iniciativa 5+5: Francia, Portugal, Italia y Malta, con motivo de que España lidera este foro de debate mediterráneo.
La segunda novedad más destacada de la celebración de este año es la recuperación del desfile aéreo después de que en las dos últimas ediciones se prescindiera de las aeronaves.
La austeridad de los presupuestos por la crisis económica que sufre el país había llevado al Ministerio de Defensa a acortar el desfile aéreo, pero este año se aprovecharán que las aeronaves están en las inmediaciones de Madrid, ya que el día anterior se celebra un gran Festival Aéreo Internacional conmemorativo del 75 Aniversario del Ejército del Aire.
Ante la concentración de unidades aéreas con motivo del festival aéreo también desfilarán en la Fiesta Nacional como invitadas unidades de Italia, Suiza y Holanda.
El Estado Mayor de la Defensa, organizador de los actos, explicó este martes los detalles de este primer desfile de don Felipe como Rey y capitán general de los Ejércitos, aunque una convalecencia el año pasado de don Juan Carlos, que había sido operado recientemente de la cadera, hizo que el entonces Príncipe de Asturias, que era teniente coronel, presidiera por primera vez el acto.
Este primer desfile de don Felipe como Rey, tendrá como novedades el regreso del desfile aéreo, con la participación de 52 aeronaves algunas de ellas extranjeras, así como la participación de militares Marruecos, Libia, Argelia, Túnez, Egipto, Francia, Malta, Portugal e Italia.
En total, en esta edición, menos austera que la del año pasado, participarán alrededor de 3.000 efectivos y su coste será superior a los 800.000 euros, aunque en ellos no está contabilizado el desfile aéreo porque forma parte de la instrucción del Ejército del Aire.
INICIO
El acto comenzará a las 11 de la mañana con la llegada de los Reyes a la plaza Cánovas del Castillo, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, la delegada del Gobierno en Madrid, la alcaldesa de Madrid y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad). Tras recibir honores los Reyes, don Felipe pasará revista al batallón de la Guardia Real.
Una vez que el jemad solicite autorización, comenzará el izado de la enseña nacional, por parte de tres guardias reales (uno de cada Ejército) y un guardia civil, en el mástil colocado en la plaza Cánovas del Castillo (Neptuno) para la ocasión y que será el centro del desfile militar posterior. Seguidamente, se hará el homenaje a los que dieron su vida por España por una unidad de guiones de la Guardia Real, que concluirá con la pasada de la acrobática Patrulla Águila formando los colores de la enseña nacional.
DESFILE AÉREO
Entonces, comenzará el desfile aéreo en el que participarán 52 aeronaves, 27 de ellas españolas del Ejército del Aire y 25 extranjeras, en los tres minutos y cuarenta segundos que se estiman de desfile.
Habrá una representación de todos los tipos de aeronaves del Ejército del Aires, así como dos patrullas acrobáticas (Suiza e Italia) extranjeras.
El desfile arrancará con seis aviones de caza F18, F5, F16 y Eurofigther españoles, así como un F18 holandés; le seguirán nueves Aermacchi MB 339 PAM italianos, seis cazas F5 suizos, otros nueve Pilatus PC7 suizos, y cerrarán esta primera tanda un avión de transporte que hará un repostaje en vuelo a dos aviones de caza.
Después, será el turno de dos aviones de transporte C130 ‘Hércules´ y otros dos C295, un avión ‘Canadier’ conocido como “apagafuegos” por su lucha contra incendios y un aviocar de los que emplea el Ejército del Aire para lanzamiento de paracaidista.
Para terminar, será el turno de las aeronaves de ala fija giratoria, con la pasada de un helicóptero 'super puma', los cinco aparatos de la acrobática patrulla Aspa, y, como cierre, los siete de la patrulla Águila que volverán a teñir los cielos de Madrid con los colores de la enseña nacional.
DESFILE TERRESTRE
Una vez concluido el desfile aéreo, será el turno de los 43 vehículos y casi 3.000 militares y guardias civiles que participarán en el desfile a pie que se estima que dure casi 30 minutos y que transcurrirá entre el Jardín Botánico y la plaza de Colón.
El desfile terrestre se iniciará con la pasada del general José Conde, jefe de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, que este año es quien manda en la fuerza terrestre. Seguidamente la unidad de Veteranos, con representantes de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime), y la unidad de Reservistas Voluntarios.
Después, llegará la primera agrupación a pie, donde militares nacionales portarán banderas de los diez países de la iniciativa 5+5: Marruecos, Libia, Argelia, Túnez, Egipto, Francia, Malta, Portugal e Italia, además de España. Destaca que será la primera vez que militares marroquíes y de estos países africanos vecinos participen en la Fiesta Nacional. Este grupo lo cerrarán batallones de alumnos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
La segunda agrupación terrestre estará formada por diversas formaciones de Infantería de Marina, del Ejército del Aire, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil. Seguidamente, pasará la tercera agrupación terrestre estará formada únicamente por miembros del Ejército de Tierra.
Como cierre del desfile a pie, pasarán las dos unidades con cadencia propia en el desfile como son la Legión, con 160 pasos al minuto, y el Tabor de Regulares, que aminora el ritmo a 90 pasos por minuto. Las unidades a caballo ponen el broche de cierre al desfile militar. En esta ocasión son miembros de la VII bandera del Tercio " Don Juan de Austria " 3º de La Legión, con sede en Viator (Almería); y de un tabor del Grupo de Regulares 54 de Ceuta.
Para cerrar, la sección hipomóvil de la Batería Real y el escuadrón de sables de la Guardia Civil darán el broche final al desfile terrestre y por tanto a la parada militar.
Una vez concluye este acto, las autoridades presentes y algunas personalidades se desplazarán hasta el Palacio Real para la recepción posterior que ofrecen los Reyes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31