Martes 23/01/2018.

| Política

Política

José María Alonso gana las elecciones a decano del Colegio de Abogados de Madrid con 4.406 votos

La jornada electoral se ha visto empañada por una presunta agresión del fundador de ISDE a la decana saliente, Sonia Gumpert

El socio director de Baker & McKenzie José María Alonso ha ganado las elecciones a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con 4.406 votos, según ha informado la institución este jueves a través de un comunicado.

De esta forma, Alonso ha vencido al candidato continuista de la anterior Junta de Gobierno, Javier Íscar, que ha cosechado 3.880 votos. En tercer lugar, ha quedado Nicolás González Cuéllar, que ha registrado un total de 1.301 votos.

Por detrás, y también con candidatura completa, se han situado la candidata de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Luz Elena Jara, y el hasta ahora vicedecano Manuel Valero, con 1.039 y 709 votos, respectivamente.

Han cerrado la lista de candidatos Begoña Trigo Aparicio, con 86 votos; Sebastián Gómez Marfil, con 30 votos y Carlos Alberto Bustillos López, con 8 votos.

De esta manera, la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados estará integrada por José María Alonso Puig (decano), Begoña Castro Jover (vicedecana), Ángela Cerrillos Valledor (diputada 2ª), Eugenio Ribón Seisdedos (diputado 3º), Mª Dolores Fernández Campillo (diputada 4ª), Juan Gonzalo Ospina Serrano (diputado 5º)y Manuel José Martín Martín (diputado 6º).

También están Luis Fernando Guerra García (diputado 7º), Raúl Ochoa Marco (diputado 8º), María Segimón de Manzanos (diputada 9ª), Esther Montalvá Medina (diputada 10ª), Isabel Zapata Cirugeda (tesorera), Emilio Ramírez Matos (bibliotecario) y José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (secretario).

JORNADA INTENSA

Las urnas, situadas en el Hotel Novotel Madrid Center, se cerraron este miércoles pasadas las 20 horas, y momentos después se procedió al comienzo del escrutinio, que se ha prolongado hasta alta horas de la madrugada.

La jornada electoral ha quedado empañada por una supuesta agresión del fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó, a la hasta ahora decana, Sonia Gumpert, que ha denunciado ante la Policía una presunta agresión verbal y física, así como amenazas de muerte en un momento del escrutinio.

Según ha relatado a los medios la decana, Gumpert se encontraba en el hall del Hotel Novotel Madrid Center donde se han celebrado los comicios, cuando ha aparecido Pintó y la ha amenazado de la siguiente forma: "Ahora te vas a enterar, guapa, tienes 20 causas pendientes".

Después, según cuenta la decana, la intentó seguir hasta un ascensor, tras lo que presuntamente le habría dado un golpe en el pómulo derecho y llamado "hija de puta, estás muerta". Fuentes cercanas a la institución han confirmado a Europa Press que la decana saliente ha acudido a la comisaría a interponer una denuncia y que ha tenido que ponerse una bolsa de hielo en la cara.

'Movimiento24Dos', la candidatura liderada por Nicolás González-Cuéllar, ha anunciado a través de las redes sociales que se personará en la causa como acusación popular por los presuntos delitos de atentado y lesiones cometidos por Pintó.

La campaña, en marcha oficialmente desde el 24 de octubre, ha tenido varias polémicas, como las acusaciones de falta de independencia del ICAM en el proceso electoral; el posicionamiento de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA)--institución que pertenece al propio Colegio-- a favor de Alonso; o la campaña de voto por correo realizada por éste.

Tampoco fue tranquila la jornada electoral de 2012, cuando algunos de los presentes llamaron a la Policía después de que supuestamente unos individuos trataran de sacar unos ordenadores con datos de participación. Estos datos habrían sido recopilados de los interventores al cierre de las urnas con el objetivo de comprobar quiénes habían ejercido su derecho al voto y quiénes no.

La misma noche electoral, varios miembros de las distintas candidaturas excepto la de Gumpert interpusieron denuncias por este motivo y por otras presuntas irregularidades, que finalmente fueron archivadas por el juez.

JOSÉ MARÍA ALONSO

En la campaña, Alonso aseguró que "ha cumplido todas sus expectativas" como abogado y quiere devolver a la abogacía "todo lo que le ha dado y eso empieza por los más jóvenes" desde el ICAM. El decano electo defendió que tiene "tres grandes obsesiones".

La primera, que la abogacía ocupe en la sociedad civil "el papel relevante que tiene que ocupar". La segunda que el ICAM se gestione bajo criterios de "máxima excelencia y de ética", así como que sea un "referente absoluto de transparencia e integridad en todos aquellos que estén en su dirección".

Por último, y entroncando con su idea de centrarse en los abogados más noveles, sostiene que hay que situar en el centro al colegiado, "especialmente a los más desfavorecidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31