Sábado 15/09/2018.

| Política

Política

La derecha ganaría en Italia pero sin mayoría para gobernar

  • Ninguna formación llegaría al umbral del 40% necesario para gobernar por lo que serán necesarios los pactos
  • La centroderecha sumará el 35% de los apoyos, mientras que el M5S se hará con el 28,6% y el PD con el 22,6%
  • La derecha ganará en Italia pero sin mayoría para gobernar, según los últimos sondeos EFE

La coalición de centroderecha formada entre otros por la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la xenófoba Liga Norte ganará el 4 de marzo las elecciones generales de Italia, pero sin mayoría suficiente para gobernar, según los últimos sondeos publicados hoy.

Este viernes es el último día en el que se pueden difundir previsiones sobre intención de voto y todos los periódicos llevan en sus portadas sus estimaciones.

Coinciden en que la coalición de centroderecha obtendrá entorno al 36% de los sufragios, mientras que el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) será el partido más votado en solitario, con apoyos que van desde el 27% al 29%, y el gubernamental Partido Demócrata (PD), de Matteo Renzi, rondaría el 23%, según los estudios.

Según estos datos, ninguna formación llegaría al umbral del 40% necesario para gobernar, por lo que serán necesarios los pactos.

Para el diario italiano "Corriere della Sera", la coalición de "centroderecha será la primera pero no logra los números" y solo será posible formar un Ejecutivo en Italia después de "larguísimas negociaciones".

El sondeo realizado para el periódico por la empresa especializada en investigación de mercado Ipsos cree que la centroderecha sumará el 35% de los apoyos, mientras que el M5S se hará con el 28,6% y el PD con el 22,6%.

Lejos quedan otros partidos de la izquierda, como Liberi e Uguali (Libres e Iguales), formado por antiguos miembros escindidos del PD, que acogería el 6,1% de las votaciones.

Frente a estos resultados, el "Corriere della Sera" se atreve a vislumbrar un "riesgo de ingobernabilidad" si los partidos no llegan a los acuerdos que con toda probabilidad serán necesarios, aunque reconoce que aún hay un 34% de electores indecisos que podrían cambiar las estimaciones.

Será importante ver el 4 de marzo si gran parte de estos indecisos finalmente decide votar, por lo que el panorama podría cambiar, o si por el contrario se registra un gran abstencionismo y los sondeos se cumplen.

Números similares maneja la encuesta de Demos para "La Reppublica" que otorga un 35 % de los votos a la coalición de centroderecha, un 27,8 % al M5S y un 21,9 % al PD, y la del Instituto Piepoli para´"La Stampa", que da un 37 %, un 27 % y un 24,5 %, respectivamente.

De los estudios realizados por todos los diarios se desprende también que el actual primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, goza de una gran simpatía entre la mayoría del electorado y de hecho es el político mejor valorado, seguido de la ex ministra de Exteriores y ex comisaria europea Emma Bonino.

Otra de las conclusiones es que, si bien la centroderecha parte como favorita en las regiones del norte del país, la batalla se jugará en el sur, donde con gran probabilidad el duelo se disputará entre ésta y el M5S.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30