Sábado 11/07/2020.

| Política

En una entrevista en El País

Política

Iglesias: "Haciendo el programa se nos ha puesto el gesto serio"

  • El secretario general de Podemos reitera que el programa en el que se trabaja no incluirá algunas de las propuestas planteada para las europeas.
  • Deja la puerta abierta a un pacto con el PSOE y afirma que en las generales habrá dos opciones, el PP y Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado, en una entrevista que hoy publica el diario El País, que el programa en el que trabaja el partido matizará algunos de los puntos más controvertidos del que se incluían en el que se presentó para las pasadas elecciones europeas.

Iglesias sigue en cambio sin desvelar cuáles serán los principios programáticos que marcarán el rumbo del partido emergente ante las próximas citas electorales. “Que alguien me diga cuáles son las propuestas del PSOE y del PP. Las del PP parece que son decir que todo va muy bien y en el caso del PSOE no sabemos”, ha defendido, preguntado por cuándo estarán disponibles sus propuestas.

Sí reconoce que en los últimos tiempos ha moderado su mensaje y aparcado algunas de sus propuestas más debatidas. “Hay una cosa que es verdad. No es lo mismo hacer un programa para unas elecciones europeas, en el que se definen una serie de características generales de cómo está la situación en Europa, que hacer un programa de Gobierno para gobernar y es verdad que se nos ha puesto el gesto serio”, afirma.

Entre las propuestas que ya no tendrán encaje está, por ejemplo, el adelanto de la jubilación, tal y como se recogía en su propuesta europea. “Lo que nos han dicho los economistas con los que hemos estado trabajando- los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres- es que no vamos a poder reducir la jubilación a 60 años en un año ni en dos, tiene que ser una tendencia para repartir el trabajo, pero nos lo tenemos que plantear como tendencia”, ha respondido Iglesias. Tampoco la renta básica para todo ciudadano “por el mero hecho de serlo”, una de sus medidas más controvertidas y que Iglesias admite no podrá llevarse a cabo en el medio plazo.

“Nos han dicho que aunque la renta básica es una magnífica idea y una tendencia muy interesante, no lo vamos a poder hacer en los dos primeros años”, reconoce en la entrevista, en la que admite también que “cuando tienes responsabilidades de Gobierno y vas a tener que negociar con sectores muy poderosos, claro que se nos endurece el gesto”.

Tampoco despeja la postura del partido ante el desafío soberanista en Catalunya, uno de los asuntos por el que más se le ha atacado en los últimos tiempos. Partidario del “derecho a decidir”, aunque no de la independencia, Iglesias reitera la necesidad de un “encaje jurídico” de la región en el resto del Estado. “Pongamos encima de la mesa en un proceso constituyente todas las opciones y veamos cuál es la más eficaz para asegurarnos los instrumentos soberanos. A mí lo que me importa es que haya una sanidad pública para todos; que se esté atendiendo en catalán, en euskera, en gallego o en castellano para mí es una cuestión secundaria”, afirma. En su opinión, la solución al problema territorial no pasa por un referéndum. “Para que el derecho a decidir sobre la cuestión territorial y sobre otras cosas sea una realidad jurídica viable, es necesario abrir el proceso constituyente”, considera.

Preguntado por si ese encaje lo deberían decidir únicamente los catalanes o el resto de ciudadanos, insiste en poner “encima de la mesa” todas las opciones, si bien otorga un peso especial a lo que se opine en Catalunya. Sobre la reforma constitucional, ésta pasa, afirma, por la defensa de los derechos sociales. “A lo mejor habría que hacer que ese contrato, que firman los ciudadanos en un proceso constituyente esté blindado para que las bases materiales de la democracia no se puedan cuestionar”, asegura.

Iglesias se desmarca también del pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE, que considera "un pacto entre dos partidos" que "no suman juntos, según las encuestas, más del 50% de los votos". “El pacto antiterrorista de PP y PSOE no es propio de estadistas", afirma.

Pacto con el PSOE

El eurodiputado y líder electo de Podemos vuelve a alejarse de las etiquetas ideológicas, una indefinición de la que siempre se le ha acusado, y de las que incluso prescinde a la hora de encauzar el programa. “A la hora de hacer un programa de Gobierno hay que ver las condiciones de posibilidad”, defiende, “a quien piensa que con izquierda y derecha se puede entender el espacio público, nosotros le decimos que es un juego de trileros”.

Iglesias ahonda también en las críticas al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ayer atacó con dureza durante un mitin en Sevilla y de quien dice, lo ve “perdido” en cuestiones como la reforma de la Constitución o los paraísos fiscales. “No ha quedado claro tampoco si Sánchez quiere pactar con el PP o no. Los que no vamos a pactar con el PP en ningún caso somos nosotros”, asegura. Pese a las discrepancias, sí deja en cambio la puerta abierta a un posible pacto con los socialistas, siempre sometido a condiciones.

“Si da un giro de 180 grados, si reconoce que se ha equivocado, que las políticas de austeridad fueron un error, que la reforma del artículo 135 fue un error, si asume que en este país hay que hablar de reestructuración de la deuda y hay que plantear la dación en pago, no tendremos ningún problema. Pero tengo mis dudas”, subraya el dirigente, para quien el escenario político que se vislumbra para las elecciones generales, afirma, se configura en dos opciones:“o continuar con el PP o el cambio político que va a ser Podemos”.

Finalmente, preguntado sobre qué pretende legitimar con la movilización del 31 de enero en Madrid, Iglesias ha respondido que quieren poner de manifiesto que están "hartos de que haya que protestar por lo evidente" y "lanzar un mensaje de que hay decenas de miles de ciudadanos que quieren el cambio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31