Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Iceta no pactará con ERC: "Sería una contorsión antinatural"

Pide mejoras antes de reformar la Constitución: "Cataluña no puede esperar tanto"

El primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que no se repetirá otro tripartito de izquierdas porque pactar con ERC "sería una contorsión antinatural".

Lo ha dicho en la presentación del libro 'Iceta. El estratega del Partido Socialista' (Ediciones B), en el que el periodista Raúl Montilla repasa la trayectoria política y personal del líder socialista.

Iceta ha reivindicado los dos tripartitos que estuvieron al frente del Govern entre 2003 y 2010 --"todo lo que ha venido después ha sido mucho peor"--, pero no ve posible reeditarlo teniendo en cuenta el papel de ERC en los últimos años.

"Es muy difícil que una ERC que tiene como horizonte la independencia y considera que ya casi la ha logrado, difícilmente ligará con el planteamiento de renovación" del acuerdo constitucional para mejorar el encaje de Cataluña que defiende el PSC, ha destacado.

Iceta no imagina "el tripartito que tanto le gusta a Albiol con ERC y los 'comuns" porque, aunque le gusta llegar siempre a acuerdos, un pacto con la ERC actual no le parece posible.

Sobre el otro integrante del tripartito, el espacio de los 'comuns', ha recordado que el PSC ya gobernaba con ellos en el Ayuntamiento de Barcelona pero recientemente han decidido romper "unilateralmente" el pacto.

Ha reivindicado que el PSC se podrá poner de acuerdo con aquellos partidos que no quieran ni la ruptura ni el inmovilismo, y que aboguen por trabajar para lograr cambios y mejoras desde el acuerdo.

En este sentido, ha dicho que se necesita pactar una reforma federal de la Constitución, pero antes hay que pactar mejoras más inmediatas porque "Cataluña no puede esperar tanto".

FINANCIACIÓN

Ha pedido que se promuevan cuanto antes acuerdos y mejoras para Cataluña, y se ha referido especialmente al sistema de financiación: "Llega la renovación del cupo vasco y, en cambio, la renovación del sistema de financiación autonómica debería haber entrado en vigor en 2014"

En este sentido, ha bromeado con que "el PSC tiene 7 diputados que también puede poner a trabajar" si el motivo de la rigurosidad con el cupo vasco son los votos del PNV para que el Gobierno central pueda ganar votaciones en el Congreso.

"Hay desidia por parte del Gobierno y ese ha sido uno de los elementos que ha alimentado el problema catalán" ya que muchas veces se ha comprobado que el Ejecutivo que lidera el PP no estaba dispuesto a hacer cambios y dialogar, ha destacado.

El PSC trabajará duro para lograr acuerdos y pactos desde la negociación que impliquen mejoras para Cataluña, y también se implicará mucho en los trabajos que permitan una reforma de la Constitución.

Precisamente sobre la comisión territorial del Congreso de los Diputados, donde se pueden sentar las bases de una reforma constitucional, ha dicho que espera que los partidos tengan "la generosidad y la visión" que se tuvo en 1978 para redactarla.

"Las cosas necesarias al final se hacen posibles, pero no esperaremos a una reforma Constitucional para promover acuerdos y cambiar cosas" para mejorar el encaje catalán, ha reivindicado.

Iceta también ha querido reivindicar la labor de los alcaldes socialistas, especialmente los del Área Metropolitana, por luchar por el catalán y promover su uso: "Quiero rendirles homenaje ahora que parece que se quiere levantar el hacha para romper la unidad civil y que nos peleemos por razón de lengua".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31