Miércoles 26/04/2017.

| Política

Política

Gobierno vasco afirma que el acuerdo presupuestario con el PP vasco "se cerrará definitivamente en poco tiempo"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que el acuerdo con el PP para posibilitar que el Presupuesto vasco para 2017 salga adelante "se cerrará definitivamente en poco tiempo" y permitirá al Ejecutivo empezar aplicar sus políticas, orientadas a "la reactivación económica y la recuperación de empleo".
  • Foto 1 de Gobierno vasco afirma que el acuerdo presupuestario con el PP vasco "se cerrará definitivamente en poco tiempo"

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que "la sintonía" y "la voluntad", tanto por parte del Gabinete Urkullu como por el PP, de cerrar el acuerdo "existe". "El acuerdo se va a cerrar definitivamente en muy poco tiempo", ha añadido.

A partir de ese momento, según ha apuntado, el ejecutivo autónomo "podrá contar con unas Cuentas públicas que el permitirán, a lo largo de 2017, implementar sus políticas centradas básicamente en la reactivación económica y la recuperación del empleo".

El portavoz del Gabinete Urkullu ha eludido adelantar a cuánto se elevará el montante de las enmiendas que se incorporarán al presupuesto como consecuencia del apoyo del PP, porque "está siendo objeto de análisis por parte de ambas formaciones". "Cuando se cierre el acuerdo, seguro que esto se hace público", ha dicho.

TRASPASO

Por otra parte, Erkoreka ha asegurado que le gustaría "que se pudiera producir" un traspaso de alguna de las competencias pendientes de ser transferidas, por parte del Gobierno central.

"El Gobierno central sabe que el Gobierno vasco tiene voluntad de retomar las transferencias pendientes y que, en el acuerdo de coalición, ha recogido con carácter prioritario la transferencias en el ámbito de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las instituciones penitenciarias", ha dicho.

Según ha añadido, "esas son las transferencias que va a exigir con especial intensidad" el Ejecutivo autónomo porque "les atribuye carácter prioritario y están recogidas en esos términos en el acuerdo de coalición".

"El Gobierno central lo sabe, por tanto, tan pronto como tenga una posición clara al respecto, y tan pronto como crea que podemos empezar a analizar conjuntamente los términos de esas transferencias, sabe que estamos a su disposición", ha dicho.

Aunque no ha establecido plazos, ha esperado e "instado" al Gobierno popular que "no demore injustificada e innecesariamente unas transferencias que llevan ya más de 30 años de retraso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30