Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

El Gobierno se abre a estudiar las propuestas de PSOE y Cs para las tomas de posesión y que prófugos no sean candidatos

El portavoz del Gobierno y minstro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar la propuesta del PSOE para regular una fórmula de acatamiento a la Constitución en las tomas de posesión y la de Ciudadanos para evitar que los prófugos de la Justicia no puedan ser candidatos.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno quiere en estos temas "preservar la unidad y el apoyo de las fuerzas constitucionalistas " y "buscar el máximo consenso", como ocurrió en octubre al negociar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya planteado que se obligue por ley a que los altos cargos acaten la Constitución al tomar posesión, algo que no hizo este jueves Quim Torra, Méndez de Vigo ha admitido que no existe una disposición normativa que recoja una "única fórmula legal" para las tomas de posesión en toda España.

UNA NORMA CON RANGO DE LEY PARA TODA ESPAÑA

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha reconocido que la casuística ha sido "muy grande" estos años. De hecho, ha indicado que hay jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional.

"Se ha planteado por parte del secretario general del PSOE está posibilidad y lo vamos a estudiar. Tendría que ser una norma con rango de ley para todo el territorio nacional", ha dicho, para añadir que se pondrán de acuerdo con los socialistas y con el resto de los partidos, a los que quieren "hacer partícipes de las decisiones" que vayan "tomando".

Preguntado después si el Gobierno apoyará la medida de Ciudadanos que el propio Albert Rivera defendió ante Mariano Rajoy para que los prófugos de la Justicia no se puedan presentar a elecciones, Méndez de Vigo ha dicho desconocer si el partido naranja ya ha presentado esta iniciativa formalmente pero se ha mostro partidario de estudiarla. "La estudiaremos, como vamos a estudiar también la fórmula legal de toma de posesión", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31