Jueves 15/11/2018.

| Política

ETA

Política

Gobierno vasco dice que la propuesta de López es "el principio del camino" y está abierta a aportaciones y consenso

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que la propuesta que planteará el lehendakari este jueves en materia de paz y reconciliación en el Parlamento vasco es "el principio del camino", no "un punto de llegada", y ha insistido en que está abierta "a aportaciones y a todos los consensos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia este martes a la comparecencia del lehendakari, Patxi López, el próximo jueves en el Parlamento vasco para dar a conocer sus iniciativas sobre paz y convivencia y evaluar el "acuerdo mayoritario" alcanzado en el Congreso de los Diputados "sobre la gestión del final de ETA".

Mendia ha explicado que López expondrá en el Parlamento vasco cuál es su hoja de ruta "básica" sobre las exigencias a ETA, el compromiso con las víctimas del terrorismo y sobre la reinserción de los presos "dentro la legalidad vigente".

Asimismo, respecto a las críticas de PNV y PP sobre la ausencia de contactos previos con estas formaciones, Mendia ha defendido que la presencia del lehendakari en el pleno "es un punto de partida, no de llegada" por lo que "está abierto al consenso de todos los grupos".

"El lehendakari acude al pleno para exponer su visión y hoja de ruta en una situación como la actual; es un punto de partida, el principio de un camino que iniciamos todos juntos en el Parlamento donde consideramos que está el centro de la política vasca", ha indicado.

"ABIERTO A CONSENSOS"

En este sentido, ha hecho referencia a las críticas que ha suscitado la petición de comparecencia de López para señalar que "es difícil estar al gusto de todos". "Estamos en un momento tan importante para este país que creo que le corresponde al lehendakari presentar este punto de inicio, abierto a aportaciones y a todos los consensos", ha reiterado.

Por otro lado ha hecho referencia a las declaraciones del portavoz de la izquierda abertzale, Joseba Permach, en las que considera que López "no es un lehendakari que tiene la legitimidad para intentar liderar el proceso abierto en Euskal Herria" y pide que se tenga en cuenta la Declaración de Aiete.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha defendido que "el lehendakari, como jefe del Gobierno vasco, es quien tiene que liderar estas cuestiones" y ha rechazado adelantar el contenido de la comparecencia, aunque ha rechazado que vaya a incluir la Declaración de Aiete porque López "tiene su propio punto de partida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30