Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

El Gobierno turco presentará reforma para establecer un sistema presidencial

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció hoy que el Gobierno islamista presentará una reforma constitucional "la semana que viene en la asamblea parlamentaria" para establecer un sistema presidencial.
  • Foto 1 de El Gobierno turco presentará reforma para establecer un sistema presidencial El Gobierno turco presentará reforma para establecer un sistema presidencial EFE

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció hoy que el Gobierno islamista presentará una reforma constitucional "la semana que viene en la asamblea parlamentaria" para establecer un sistema presidencial.

Yildirim declaró que presentará su propuesta junto al ultranacionalista y cuarta fuerza en el parlamento Partido de Acción Nacionalista (MHP), informó en una rueda de prensa junto al líder de dicho partido, Devlet Bahçeli, informó la agencia semipública turca Anadolu.

"El próximo paso está en la voluntad de nuestro parlamento. La asamblea debe aprobarlo con más de 330 votos para que comience el proceso de referéndum", explicó el primer ministro, en referencia al mínimo de escaños exigido para poder convocar un reférendum que reforme la Constitución y transforme Turquía en un sistema presidencialista.

El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) sólo tiene 317 escaños y con el apoyo de los 40 diputados del MHP podrán convocar la votación y cambiar el sistema para que el jefe de Estado ostente el poder ejecutivo, en lugar de mantenerse en un rol más bien simbólico, como lo prevé la Carta Magna actual.

Para una reforma constitucional sin referéndum hacen falta dos tercios del hemiciclo, es decir 367 votos, cifra fuera del alcance del AKP ya que los otros dos partidos representados en la Asamblea, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el prokurdo Partido democrático del Pueblo (HDP), se oponen de forma tajante.

"La relación entre el partido y el presidente continuará. Es el cambio más importante. La Constitución actual dice que la relación debe cortarse. Esto se ha acabado" declaró Yildirim, en relación al valor simbólico que debe tener el presidente con la Constitución actual, que lo desliga del partido gobernante.

"El siguiente trabajo queda en la voluntad de la nación" añadió, convencido de que su partido podrá convocar un referéndum constitucional próximamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31