Miércoles 11/04/2018.

| Política

Política

El Gobierno redobla los esfuerzos para explicar fuera de España la situación de Cataluña

Exteriores ha analizado con embajadores la situación en sus países de destino y les ha pedido más comunicación pública

El Gobierno está redoblando sus esfuerzos de comunicación para dar a conocer fuera de España la situación de Cataluña y defender su posición ante el desafío soberanista, con el foco puesto en la opinión pública y los líderes de opinión y no solo en sus autoridades, según varias fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

El Ejecutivo ya se había puesto a esta tarea tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre y la huida del expresidente Carles Puigdemont y varios exconsejeros a Bruselas, pero la ha reactivado tras la detención de Puigdemont en Alemania.

De hecho, Alemania es un foco prioritario de estos esfuerzos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó una sesión informativa 'off the record' con periodistas alemanes el pasado 27 de marzo, al día siguiente de la detención del expresidenta catalán.

El equipo del ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, también los convocó este martes, después de que el tribunal de Schleswig-Holstein le dejase en libertad y del malestar que generó en el Gobierno español que la ministra de Justicia alemana elogiase la decisión. El Ejecutivo, no obstante, da por zanjado el incidente con las matizaciones que hizo Berlín y Mariano Rajoy dijo el martes que el Gobierno alemán ha tenido un comportamiento "modélico".

Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press consideran que el esfuerzo ya está dando frutos, y destacan que los artículos que se han publicado en diarios alemanes como el 'Handelsblatt' y el 'Suddeutsche Zeitung', o en el francés 'Le Figaro'. En el caso del bávaro Süddeutsche, es el escritor Javier Cercas quien publica un texto con el título 'Por qué Puigdemont no debe ser defendido'. Por otro lado, está previsto que varios ministros del Gobierno concedan entrevistas a medios de comunicación europeos.

El Ministerio de Exteriores, por su parte, analizó la situación el pasado lunes con los embajadores españoles en un total de 17 países --entre ellos los destinados en Alemania, Bélgica y Suiza-- y les pidió que pusieran el foco en una mayor comunicación pública.

El encargado de hacerlo fue el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, que los había convocado en Alicante para una reunión de coordinación sobre las perspectivas futuras de la UE. El ministro Alfonso Dastis, que se encontraba viajando a Argentina junto a Rajoy, le pidió expresamente a Toledo que abordase con ellos la situación de Cataluña, para hacer con ellos un diagnóstico de la percepción en Europa.

A la cena estuvieron convocados los embajadores españoles en Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Irlanda, Portugal, Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovaquia, Grecia, Austria, Finlandia y Suiza, así como el representante permanente en la UE.

A los embajadores, aseguran las fuentes consultadas, se les envían líneas argumentales sobre la situación en Cataluña y lo que se pretende es que tengan más contacto con medios de comunicación, sociedad civil y líderes de opinión.

El motivo es que, si bien la opinión generalizada es que Exteriores ha hecho un buen trabajo con los Gobiernos extranjeros, puesto que ninguno ha reconocido la independencia de Cataluña, hay que hacer esfuerzo en la opinión pública, un campo que los independentistas se han trabajado mucho.

Algunos diplomáticos retirados han lamentado, en público o en privado, que el Gobierno no esté dando más batalla en este ámbito. El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, opinaba este martes que en este campo los constitucionalistas se han quedado "rezagados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30