Martes 07/08/2018.

| Política

Política

El Gobierno mantiene su rechazo al Tratado contra Armas Nucleares y Podemos le acusa de ser vasallo de Trump

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha ratificado este miércoles la negativa del Gobierno español a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, por "solidaridad" con sus socios en la OTAN y porque considera que no es "realista", mientras el diputado de Podemos Pablo Bustinduy le ha acusado de actuar como "vasallo geopolítico" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Dastis ha asegurado que "toda la humanidad" comparte el espíritu de ese Tratado, el fin de las armas nucleares, pero cree que lo busca "por el camino equivocado", que tiene la "paradoja" de que no lo ha firmado ningún Estado con armas nucleares y, además, supone el riesgo de "socavar" la única herramienta que a su juicio es efectiva, el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1988.

Según ha dicho, el Gobierno español no lo firmará "para preservar el TNP", por "solidaridad" con sus socios de la OTAN y porque el Tratado no ha unido a la comunidad internacional, sino que la ha dividido. Mientras Bustinduy ha destacado que el nuevo Tratado lo apoyan 122 países y lo han firmado 56, el ministro ha replicado que de esos 56 solo cuatro lo han ratificado.

Sin embargo, Bustinduy, portavoz de Exteriores del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha rechazado que lo realista sea el TNP: "Es justo al revés, ante el fracaso de la no proliferación, el único enfoque realista con las armas nucleares es el que ha funcionado con las bombas antirracimo o las minas antipersona, prohibirlas y destruirlas", ha argumentado.

Para Bustinduy, la verdadera razón de España es que "se lo ha prohibido la OTAN". Así, ha reprochado al Ejecutivo que se presente como "patriota" pero luego solo aspire a tener "una posición subalterna, subordinada y obediente respecto al mando atlántico aunque eso suponga dejar el destino del mundo en manos de Donald Trump".

De hecho, ha aprovechado para reclamar a Dastis que exprese "alto y claro" la condena del Gobierno español a la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, sus "intolerables insultos racistas contra los países africanos y latinoamericanos", su revisión de la doctrina nuclear, su "chantaje inaceptable" a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o su boicot al Acuerdo de París contra el cambio climático.

UN MINISTRO PATRIOTA NO DICE "BARBARIDADES EN LA BBC"

En su opinión, "un ministro patriota en lugar de decir barbaridades en la BBC diría alto y claro que España es un país soberano y comprometido con la paz" y garantizaría que no albergará armas nucleares "ni en submarinos averiados ni en bases militares".

El ministro ha ignorado esas peticiones, que se ha tomado como "un alegato" de la política exterior que Podemos haría si llegase al Gobierno, y ha preferido decir que el Ejecutivo está "haciendo cosas realmente efectivas" y que demuestran "alto grado de responsabilidad en la comunidad internacional buscando la paz y el desarme nuclear".

El diputado 'morado' también le ha recordado que el Tratado está respaldado por una campaña que ha recibido el premio Nobel de la Paz, "que no es precisamente conocido por su idealismo", y le ha preguntado si los países que lo han firmado no son realistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31