Miércoles 24/01/2018.

| Política

Política

EL GOBIERNO RECOMIENDA “EXTREMA LA PRECAUCIÓN” EN LOS VIAJES A ISRAEL Y PALESTINA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Israel y Palestina recomendando “extrema precaución” y “abstenerse de hacerlo por determinadas zonas” después de la reciente decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a esta ciudad.

La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones de viaje ha modificado las mismas referidas a Israel y Palestina después de esta decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha provocado la condena de los países árabes (algunos de los cuales ha llegado a reconocer a Jerusalén Este como capital palestina), la preocupación de la UE y el llamamiento por parte de Hamás de llevar a cabo una tercera intifada.
Ante esta situación, Exteriores aconseja viajar a Israel con “extrema precaución”, recomienda “abstenerse de hacerlo por determinadas zonas” y sugiere “evitar las aglomeraciones y los focos de posibles disturbios”, especialmente en los alrededores de la Puerta de Damasco y de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El Ministerio recuerda que en 2016 y 2017 se han producido algunos atentados terroristas con víctimas mortales en diversas ciudades de Israel, incluido Tel Aviv y Jerusalén, en ocasiones con uso de armas de fuego o de vehículos de transporte.
Por ello, recomienda “encarecidamente” mantener una “actitud prudente y alerta, evitar situaciones de vulnerabilidad, limitar el uso del transporte público y tener especial precaución en estaciones de tren, paradas de autobús o tranvía, centros comerciales y en general en lugares donde se produzcan aglomeraciones, al ser estos potenciales objetivos”.
También desaconseja los desplazamientos por Cisjordania y Gaza. De hecho, se han producido lanzamientos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. La mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles ‘Iron Dome’, pero no todos.
Exteriores aconseja, en el caso de que se escuchen sirenas de aviso, como procedimiento estándar de seguridad existente en Israel, dirigirse “de inmediato” a una habitación de seguridad en el lugar en el que se encuentre cada persona en ese momento. Si en el momento del aviso, ésta se encuentra en la calle debe dirigirse al refugio más próximo a pie de calle.
Puesto que “no son infrecuentes los incidentes bélicos” en la frontera de Israel con Líbano y en la zona de los Altos del Golán, se recomienda no viajar a esta zona ni a la frontera de Gaza, incluyendo los pasos fronterizos (como Kerem Shalom), las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a dicha zona.
A su vez, Exteriores aconseja “extremar la prudencia” en un radio de 40 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza y desaconseja “totalmente” viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza, por lo que se ruega que el envío de la ayuda humanitaria se realice siguiendo los cauces establecidos. En cuanto a Palestina, Exteriores recomienda viajar “con extrema precaución” y “abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.
Ante la “inestabilidad” y el “aumento de los niveles de violencia” en Jerusalén, se aconseja “extremar las precauciones” en cualquier visita a la Ciudad Vieja y evitar aquellas zonas donde se produzcan manifestaciones o enfrentamientos con las fuerzas de seguridad; mantener una actitud “de especial alerta” en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas; abstenerse de utilizar el transporte público; y evitar los barrios aledaños a la Ciudad Vieja de Silwan, Ath-Thuri/Abu Tor, Ras al-Amud, At-Tur/Monte de los Olivos, Jabal al-Mukabber, Al-’Isawiya, Sur Baher, y Wadi al-Jozdonde, en los que se producen “con relativa frecuencia” enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31