Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Exjuez de Estrasburgo avisa contra la "genuflexión" ante el tribunal: "No es bueno en lo jurídico ni en lo diplomático"

El exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Javier Borrego ha advertido este jueves a los tribunales españoles contra la tentación de "ombliguismo", pero también contra la de "genuflexión" ante el Tribunal de Estrasburgo, advirtiendo de que ser señalado como un "alumno de honor" no es bueno "ni jurídica ni diplomáticamente".

Borrego ha recordado que el presidente del TEDH puso como modelo a España en 2013, diciendo que "es infrecuente que un Estado ejecute una sentencia con la rapidez y extensión que lo España". Se refería a la famosa sentencia que derogó la 'doctrina Parot', que acortó la estancia en prisión de numerosos condenados por ser miembros de ETA y de delincuentes comunes.

El juez, que ya entonces fue muy crítico con la rápida aplicación de la sentencia, ha lamentado que en España se tenga cierto "complejo de inferioridad" de "pueblo maldito" salido de una dictadura, y ha señalado que otros países, entre ellos Francia y Reino Unido, en ocasiones han tardado mucho en cumplir sentencias.

Además, ha pedido al Tribunal de Estrasburgo que deje la puerta abierta a la interpretación jurídica que venga de los Estados, que sno los que conocen las tradiciones y la situación sobre el terreno, y preserven la diversidad jurídica europea.

"Los partidarios de la unidad quieren la uniformidad de la cultura jurídica, y para eso están los dictadores y los regímenes totalitarios, un Estado de Derecho es un Estado que admite la diversidad y no es uniforme", ha dicho durante su intervención en las jornadas "España con el Consejo de Europa. 40 años de Estado de Derecho" en el Senado.

Con todo, también ha alertado contra la tentación del "ombliguismo", de pensar que los tribunales nacionales siempre tienen la razón, y ha puesto como ejemplo una sentencia --la 'sentencia Melloni'-- que obligó a España a entregar a un reclamado por Italia pese a que éste no había estado en el juicio.

De hecho, ha elogiado la sentencia de la Gran Sala del Tribunal que, el pasado enero, daba la razón a los tribunales italianos en un caso de gestación subrogada --prohibida en Italia--, "la compraventa ilegal de un niño en Rusia por una pareja italiana".

El juez Borrego ha advertido también contra la "creatividad judicial" o "activismo judicial", en el sentido de que los tribunales tienen que aplicar e interpretar el derecho, pero no crearlo.

El jurista ha querido empezar su intervención con unas palabras de recuerdo al recientemente fallecido fiscal general del Estado José Manuel Maza, al que ha calificado de "buen amigo y mejor persona". "Le hemos perdido en una época en la que necesitamos buenos y valientes juristas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31