Sábado 10/11/2018.

| Política

Política

Esteban dice que lo que el PNV hace cuando pide las transferencias pendientes es reclamar que "se cumpla la ley"

El dirigente jeltzale sostiene que "las mayorías en el Congreso no tienen nada que ver" con hacer cumplir las transferencias

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha defendido que cuando el PNV pide que se completen las transferencias pendientes está reclamando que "se cumpla la ley, cosa que no se hace desde el Gobierno central".

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido además la reunión que este lunes mantendrán en La Moncloa el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

A su juicio, con el encuentro de mañana se confirma que las relaciones entre ambos gobiernos van a ser "fluidas y continuas" a partir de ahora y ha mostrado su confianza en que "se desbloqueen algunas cuestiones" relativas al desarrollo del Estatuto de Gernika que "hasta ahora costaba mover".

"Estamos hartos de oír que hay que cumplir la ley y lo único que pedimos es eso, que se cumpla la ley, cosa que no se hace desde el Gobierno central", ha indicado en referencia a la treintena de competencias pendientes aún de transferir.

Asimismo, y tras subrayar que el Gobierno en minoría de Pedro Sánchez "tiene la misma legitimidad que el que había hace unos meses" o que anteriores Ejecutivos, ha indicado que "las mayorías en el Congreso no tienen nada que ver" con hacer cumplir las transferencias.

Asimismo, ha sostenido que el PNV no teme que el Partido Popular se "sume" a la campaña de Ciudadanos contra el Concierto Económico y el Cupo. "En la defensa del sistema del Concierto y el Cupo el PP, empezando por el PP vasco, hace defensa y no creo se sume a eso", ha afirmado el dirigente jeltzale.

Por otro lado, ha considerado "normal" la reacción del PP tras el apoyo del PNV a la moción de censura, pero ha argumentado que los jeltzales han actuado "con total transparencia".

PRESUPUESTOS VASCOS

"Las relaciones en lo personal se mantienen perfectamente y debe ser así. El tiempo pondrá las cosas en su sitio y diálogo no va a faltar", ha indicado, aunque ha reconocido que en la actualidad sacar adelante los presupuestos vascos de 2019 "está más difícil que hace unos meses".

"Nosotros plantearemos un diálogo con todos los grupos parlamentarios en Vitoria. No sé cuál será la actitud que mantenga el PP o sus exigencias", ha indicado.

Por último, y cuestionado por el proceso de primarias de los populares, ha incidido en que se trata de una "situación novedosa" para ellos y les ha deseado que la resuelvan "de la mejor forma posible y aprovechen el resto de legislatura para reconstruirse".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30