Jueves 17/08/2017.

| Política

Política

España y México defienden libre comercio y profundizan su relación bilateral

Los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y México, Luis Videgaray, han acordado hoy defender el libre comercio y profundizar la relación bilateral, que está "en su mejor momento histórico" y que este año conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
  • España y México defienden libre comercio y profundizan su relación bilateral EFE

Los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y México, Luis Videgaray, han acordado hoy defender el libre comercio y profundizar la relación bilateral, que está "en su mejor momento histórico" y que este año conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Ambos ministros han celebrado hoy en Madrid la XII Reunión de la Comisión Binacional de ambos gobiernos, en la que se ha abordado la agenda en materia política, económica, cultural y de defensa.

De "extraordinaria" ha definido Dastis la relación bilateral con México, un país que ha asegurado que es "el interlocutor de mayor confianza" para España en América Latina.

"La relación entre México y España está en su mejor momento histórico, compartimos historia común, presente y futuro", ha insistido el canciller mexicano en una comparecencia conjunta de ambos mandatarios tras la celebración de la reunión.

Dastis y Videgaray han acordado impulsar una mayor cooperación entre España y México para fortalecer las capacidades, generar oportunidades y favorecer el desarrollo de Centroamérica.

En el apartado económico, han ratificado su compromiso con el libre comercio en un momento en que "las voces del proteccionismo se alzan como una amenaza", ha advertido el canciller mexicano, cuyo país ve amenazada su economía por la doctrina económica de la nueva administración estadounidense, su principal socio comercial.

"Ambos creemos en un comercio libre basado en reglas", ha dicho Dastis, que también ha mostrado su apoyo al país norteamericano en las negociaciones que mantiene con Bruselas para actualizar el acuerdo UE-México -que incluye un tratado de libre comercio- y cuya renovación ha confiado en que sea una realidad "lo antes posible".

También se han comprometido a seguir trabajando "intensamente" para que la tercera cumbre UE-Celac, que se celebrará en El Salvador en octubre, "sea un éxito".

Los ministros de Exteriores han decidido en este sentido impulsar "una mayor relación" para generar más oportunidades en la zona, fuertemente afectada por los flujos migratorios.

España y México han querido dar un tono especial a esta reunión bilateral, cuando se cumplen cuarenta años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1977.

Las relaciones se suspendieron desde el final de la Guerra Civil española hasta 1977, 38 años en los que México mantuvo relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República en el exilio, durante la dictadura de Francisco Franco.

España considera a México uno de sus interlocutores de "mayor confianza" en la región, ha dejado claro Dastis, en tanto que Videgaray ha asegurado que la "intensidad" de la buena relación queda patente en el gran número de inversiones de empresas españolas en el país norteamericano.

Cinco son las subcomisiones que integran la Comisión Binacional: Asuntos Políticos; Económico-Financieros; Jurídico-Consulares y del Interior; de Cooperación; e Interior y Defensa.

En el transcurso de la reunión se han firmado seis textos nuevos: el convenio sobre transporte aéreo, el acuerdo de colaboración entre el ICEX e Inversiones y ProMéxico y los memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática, en protección al consumidor y en asuntos laborales.

También se ha llevado a cabo la cesión de la Casa Buñuel en México para albergar la Academia Iberoamericana de Cine y la Academia Mexicana de Cine y Artes Escénicas.

Además, el canciller mexicano se ha reunido hoy con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que le entregó las llaves del inmueble que será la futura sede de la Casa de México en España.

El centro, de 2.700 metros cuadrados y obra del arquitecto Luis Bellido, será una plataforma de promoción cultural, turística, deportiva y económica de México en la capital española.

En su viaje a Madrid, Videgaray también ha mantenido encuentros con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Economía y Fomento, Luis de Guindos e Iñigo de la Serna, respectivamente.

España es el segundo inversor en México y el primero entre los miembros de la UE. Entre 1999 y 2016, la inversión acumulada de España en México fue superior a 57.000 millones de dólares.

En 2016, España fue el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la UE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31