Miércoles 25/04/2018.

| Política

Política

ERC ve factible sumar a los comuns en defensa de Puigdemont y los presos

Critica que Cs pida la dimisión de Torrent y le acusa de usar el Parlament como "plató"

El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha considerado este lunes factible sumar los comuns a las dos resoluciones que su grupo ha presentado junto a JxCat y la CUP para defender los derechos del expresidente Carles Puigdemont y los presos soberanistas.

En rueda de prensa desde la Cámara, ha dicho que también ve posible que su partido apoye la resolución del grupo de Xavier Domènech (CatECP) también en defensa de los presos: "Creo que no será muy difícil ponernos de acuerdo".

"Ellos --los comuns-- han presentado una propuesta de resolución en una línea muy similar a la nuestra. Seguro que continuaremos hablando no solo para este pleno si no de cara al futuro", ha añadido.

Todas las propuestas de resolución se votarán en un pleno el miércoles desde las 10, y Gómez del Moral ha defendido que es un pleno necesario por "la situación absolutamente excepcional de vulneración de derecho en Catalunya".

La propuesta de ERC, JxCat y la CUP defiende los derechos políticos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull y considera que se han vulnerado cuando se han puesto trabas a sus investiduras.

En el caso de Sànchez se recuerda que existe una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU de defensa de su derechos políticos: ERC hace énfasis en este caso y está convencida de que conseguirán más apoyos de "otras instancias internacionales".

ERC no concreta si la aprobación de estas resoluciones es el paso previo a apoyar una investidura de Puigdemont e insiste en que lo que buscan es defender los "derechos políticos" de todos: los líderes soberanistas que están en el extranjero o en cárceles de España.

CRÍTICA A ARRIMADAS

Gómez del Moral se ha mostrado muy crítico con que la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, haya pedido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, y le ha instado a trabajar constructivamente y "utilizar menos el Parlament como un plató de televisión".

ERC defiende que Torrent ha convocado un pleno como Cs llevaba tiempo solicitando y ha acusado a Arrimadas de pedir la dimisión con el único fin de tapar que Cs ha anunciado este lunes que apoya los Presupuestos Generales del Estado del PP, que ha definido como el partido "con más corruptos de Europa".

"Cs ha pedido antes la dimisión de Carme Forcadell, de Artur Mas y del síndic de Greuges. Es una actitud a la que nos tienen acostumbrados. En 2016 pidieron la de Rajoy por el caso Soria y un mes después votaron a favor de su investidura", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30