Miércoles 20/09/2017.

| Política

Reacciones Debate

Política

ERC asume que no podrá subir a la tribuna para debatir con Rajoy por su inclusión en el grupo de IU

Esquerra Republicana asume que no podrá subir a la tribuna del hemiciclo durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy tras su maniobra de inscribirse inicialmente en el grupo de IU-ICV-CHA para poder acceder a la subvención por el envío de propaganda electoral durante la campaña. Al no haber dado tiempo a su vuelta al Grupo Mixto, la formación republicana se ha quedado en una especie de 'limbo' que le ha costado no poder intervenir en la primer gran debate de la legislatura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado el portavoz de ERC el Congreso, Alfred Bosch, en rueda de prensa abierta tras el discurso de apertura del debate pronunciado por Rajoy.

La situación de su formación tiene su origen en que inicialmente se inscribieron en el grupo de la Izquierda Plural --que comparten IU-ICV y CHA-- para poder tener acceso a la subvención por el envío por correo de propaganda electoral de las elecciones generales, pero un día después pidieron su paso al Grupo Mixto, una solicitud que la Mesa del Congreso aún no ha resuelto.

Así las cosas, aunque en el hemiciclo se han sentado junto a los que serán sus compañeros en el Mixto, "lo más probable", según palabras de Bosch, es que no puedan defender su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy desde la tribuna de oradores.

El cabeza de lista de ERC ha reaccionado culpando al PP y a la Cámara en general: "Este Congreso se dedica a acallar y a poner trabas a las voces distintas, libres y que discrepan", ha denunciado de modo genérico, antes de dejar claro que, aunque algunos intenten que haya "partidos de primera y de segunda" su formación seguirá "luchando aunque les "empujen hacia las trincheras".

CONTRA LA RECENTRALIZACIÓN Y LOS TÓPICOS DE RAJOY

En cualquier caso, Bosch ha confirmado que ERC votará en contra de la investidura de Rajoy porque el candidato a la Presidencia del Gobierno ha propuesto una España "de vuelta atrás" y de retrocesos en la que ellos no quieren estar.

Además, ha afeado a líder del PP que haya recurrido a los "tópicos del Estado español" que más "hieren" a los catalanes, que haya apuntado hacia un proceso de recentralización, aunque con "eufemismos" y que haya cerrado la puerta a un pacto fiscal con Cataluña.

"Nos ha llegado a decir que tendrán que comer cuatro con el dinero de dos y nos preguntamos quiénes serán los que tengan que poner el dinero", ha ironizado, Bosch, quien también ha arremetido contra Rajoy por tildar de "tramposos" a los usuarios de la Sanidad, los pensionistas o los parados, en lugar de aclarar si se va a mantener el Estado de Bienestar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30