Miércoles 12/12/2018.

| Política

Política

ERC aprovecha el 18 de julio para registrar de nuevo la ley que le vetó el Gobierno de Rajoy

El grupo de Esquerra Republicana en el Congreso ha aprovechado este 18 de julio, cuando se cumplen 82 años del golpe de Estado contra la República que dio origen a la Guerra Civil española, para registrar de nuevo en el Congreso la ley de Memoria Histórica cuya tramitación vetó el Gobierno de Mariano Rajoy alegando razones presupuestarias.

Tras la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, los independentistas han decidido volver a registrar su iniciativa con la esperanza de que el nuevo Ejecutivo no ponga objeciones y se pueda debatir en la Cámara en el próximo periodo de sesiones que arrancará en septiembre.

La iniciativa recoje las reivindicaciones que viene realizando ERC desde hace una década cuando el Congreso, a instancias del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la vigente ley en esta materia, un texto que ERC votó en contra porque lo consideraba insuficiente.

ANULACIÓN DE JUICIOS

La proposición de ley busca la reparación y reconocimiento a todas las víctimas del franquismo y la anulación de las sentencias dictadas durante el régimen por tribunales "absolutamente ilegítimos", como la que condenó a muerte al president de la Generalitat Lluís Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha vuelto a recordar que, a diferencia del resto de democracias europeas que fueron también víctimas de regímenes fascistas, aquí no sólo no se ha reparado a las víctimas, sino que, el "modelo de impunidad español ha cubierto el espacio del presente con una nube de amnesia absoluta".

"Hasta que un solo partido antifranquista no participe del consenso para una verdadera ley de Memoria que repare íntegramente a las víctimas de lo que representó la represión de la dictadura, la herida permanecerá abierta", ha añadido Tardà.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31