Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

EEUU intensifica sus contactos para crear un grupo de "Amigos de Siria"

El Gobierno de EEUU intensifica esta semana sus contactos para organizar la reunión inaugural del grupo de "Amigos de Siria", que presionará al régimen de Bachar Al Asad al margen de la ONU, ante la falta de una resolución en ese marco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno de EEUU intensifica esta semana sus contactos para organizar la reunión inaugural del grupo de "Amigos de Siria", que presionará al régimen de Bachar Al Asad al margen de la ONU, ante la falta de una resolución en ese marco.

"Ahora que la acción en el Consejo de Seguridad de la ONU ha quedado bloqueada por el doble veto, nos vemos obligados a trabajar fuera de su sistema, y por eso estamos haciendo una cantidad de trabajo para reunir a este grupo de amigos", dijo hoy a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Tras el fracaso de la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, envió al secretario de Estado Adjunto para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, en una gira destinada a impulsar el grupo de "Amigos de Siria" como "alternativa pacífica" a una acción en la ONU, explicó Nuland.

Feltman llegó hoy a Francia, cuyo Gobierno ha mostrado especial interés en la creación del grupo, y se reunió allí con funcionarios franceses y con el primer ministro de Catar, Hamad bin Jasim, que es el representante de la Liga Árabe en Siria.

Antes, visitó Marruecos, el país que elaboró el primer borrador de resolución sobre Siria en la ONU, y viajará el viernes a Bahrein para asistir a una conferencia de seguridad con representantes europeos y de la Liga Árabe, donde continuará sus conversaciones sobre el papel que debe asumir el grupo, indicó Nuland.

La fecha para la reunión inaugural también podría surgir del encuentro que mantendrán los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe este viernes en El Cairo.

La idea de crear un grupo de "Amigos de Siria" lleva en la agenda de Washington varios meses, pero en un principio planeaban que la plataforma se apoyara en una resolución de la ONU, reconoció Nuland.

"Esa es la secuencia que teníamos en mente", señaló.

Para Estados Unidos, el grupo será un apoyo necesario en el caso de que decida enviar ayuda humanitaria a Siria, una posibilidad que estudia el Gobierno de Barack Obama.

"Necesitaremos trabajar con los estados vecinos para identificar coordinadores sobre el terreno que puedan asistirnos a la hora de recibir y distribuir esa ayuda. Por eso vamos a necesitar que este grupo se configure para poder hacerlo", señaló Nuland en su conferencia de prensa del miércoles.

Mientras, Rusia, que rechaza cualquier resolución de condena contra Damasco, quitó hoy toda legitimidad a la iniciativa de crear un "grupo de amigos" de la oposición de Siria, ya que en opinión de Moscú representa una "injerencia externa en un conflicto interno en favor de uno de los bandos enfrentados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31