Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

Diputados y senadores murcianos del PSOE presentan 1.000 iniciativas para "defender" a la Región de "discriminación" PP

Aseguran que agua, infraestructuras, Mar Menor y financiación autonómica son las grandes asignaturas suspensas para el PP

Los diputados y senadores nacionales del PSOE por Murcia "defendemos los intereses de la Región" frente a un PP "que se dedica a discriminar y abandonar" a Murcia. Así lo ha resaltado María González Veracruz, acompañada en rueda de prensa de un "equipazo", los diputados y senadores Pedro Saura, Juan Luis Soto y Francisco Oñate, con los que han presentado en lo que va de legislatura más de mil iniciativas, "a pesar de que el PP se crea todavía que tiene mayoría absoluta y la muleta de Ciudadanos".

"Por desgracia, tenemos un PP, en la Moncloa y en la Región, que lejos de dar respuesta a los problemas de Murcia, han generado retrasos, estando en otras cosas, en lugar de traer el AVE, resolver los problemas de financiación autonómica, generar soluciones al déficit hídrica y al del Mar Menor", ha enfatizado.

Según la diputada, "el agua, las infraestructuras, el Mar Menor y la financiación autonómica son las grandes asignaturas suspensas del PP" mientras que "las iniciativas socialistas coinciden con los grandes retos de Región", donde "más hemos centrado los esfuerzos en lo que va de legislatura y redoblaremos esfuerzos en 2018".

Así el PSOE con estas iniciativas, ha resaltado González Veracruz, "hemos cumplido con nuestra palabra, trabajando por todas las comarcas de la Región, desde el Altiplano hasta el Mar Menor, pasando por Cartagena, Murcia y Lorca, y desde Águilas hasta Beniel, trabajado por la seguridad ciudadana, la industrialización, la cultura, Portmán o por la defensa del faro de Cabo de Palos".

En materia de agua, ha continuado, "hemos trabajado en el Decreto de Sequía que presento el PP, que es claramente insuficiente y que se ha mejorado gracias a las enmiendas socialistas, votadas en contra por los 'populares'".

González Veracruz ha recordado, en este sentido, que el PP votó también en contra del 'tasazo', de un fondo de mil millones de euros de líneas crédito ICO para los agricultores; de reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego para los afectados por la sequía, y en contra de un plan de choque para optimizar la desalación, "entre otras muchas medidas fundamentales para la Región".

En cuanto a infraestructuras, "estamos seguros de que después de cuatro años de retrasos de la llegada del AVE a la Región y después de todas las mentiras que el PP ha dicho en materia de soterramiento, la labor de los socialistas en todas las administraciones, incluido Congreso y Senado, ha sido fundamental para los últimos anuncios sobre el soterramiento", con iniciativas, preguntas y enmiendas a los presupuestos, ha señalado.

Así ha criticado que "Mariano Rajoy venga a Murcia y el PP le haga una fiesta, en lugar de exigir soluciones para la Región, como hacemos los parlamentarios murcianos socialista, con nuestro trabajo en el Congreso y en el Senado".

Por su parte, el diputado Pedro Saura ha recordado que a mitad 2017 la ejecución presupuestaria era del 25,5 por ciento, y que la inversión territorializada para la Región de Murcia cuando se aprobaron los presupuestos del año pasado fueron 272 millones de euros, un 19 por ciento menos que el año anterior.

Ha denunciado, al respecto, que el Gobierno de Mariano Rajoy haya ejecutado en 2015, 2016 y lo que va de 2017 poco más de la mitad de los mil millones presupuestados para la Región (590 millones), "de cada dos euros que presupuestan solo la inversión ejecutada es de un euro", lo que demuestra, a su parecer, "el desprecio congénito de Rajoy y el PP con Murcia", además de "la irrelevancia política" del Partido Popular regional en Madrid.

También ha criticado que la sanidad regional "esté hecha unos zorros; saturada" y la derecha de la Región (PP y Ciudadanos) haga un regalo de Navidad fiscal de 100 millones al 10 por ciento más rico de la Región; 60 millones de la supresión del impuesto de Sucesiones, y 40 millones del impuesto del Patrimonios". Es "inaceptable".

En cuanto al estado del Mar Menor, el senador Francisco Oñate ha lamentado lo "desorientado" que está el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina para ayudar en la descontaminación de la laguna, cuando se trata "de un problema de carácter nacional", y es que "han pasado 16 meses, y siguen sin saber qué tienen que hacer", nuestro trabajo será que no se descuiden y entiendan que "si el Mar Menor termina muriendo, será un problema del prestigio medioambiental del conjunto del estado español".

Por su parte, el parlamentario Juan Luis Soto ha destacado varias iniciativas presentadas por el PSOE como la rehabilitación del Castillo de Mula, aprobado por todos los grupos parlamentarios, "consiguiendo, además, el compromiso del Instituto Nacional de Patrimonio para incluir este monumento en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva" o una moción solicitando la puesta en marcha y construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Lorca, "que salió hacia delante y el inicio de las obras ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

También, ha señalado Soto, "hemos sido muy reivindicativos den la defensa y rehabilitación del Castillo de Monteagudo" y en materia de agua y en lo que afecta a la huerta de Murcia, ha concluido, "hemos presentado una moción para la puesta en marcha de los pozos de sequía para garantizar el crecimiento económico y social de la huerta de Murcia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31