Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Diputados de PP, PSOE, Cs y PDeCAT acortan su viaje a Estrasburgo para llegar a tiempo a votar los Presupuestos

El Congreso tiene congelada una iniciativa de todos los grupos para facilitar el voto a distancia de los parlamentarios en viaje oficial

Tres diputados del PP, una del PSOE, otra de Ciudadanos y otro del PDeCAT volarán el miércoles desde Estrasburgo (Francia) hasta Madrid para poder participar el jueves en la votación de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tendrá lugar en el Pleno del Congreso.

Se trata de los 'populares' Belén Hoyo, Concepción Santa Ana y Jordi Roca, la socialista Pilar Lucio, la portavoz adjunta de Ciudadanos Melisa Rodríguez y el portavoz adjunto y coordinador de los parlamentarios de PDeCAT, Jordi Xuclà.

Todos ellos, junto con varios senadores, participan desde este lunes en la segunda parte del Plenario de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, que se va a prolongar hasta el viernes.

VOTACIÓN CRUCIAL

Sin embargo, los citados diputados volverán a Madrid el miércoles por la noche para garantizar su presencia en la crucial votación del jueves, que está muy ajustada, y de la que depende la tramitación de la cuentas públicas aprobadas por el Gobierno.

De hecho, el hemiciclo está partido por la mitad ante esa votación. La oposición a las cuentas la representan PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias, que suman 175 diputados, la mitad exacta del Congreso.

Este escenario obliga al PP a aunar a todas las demás fuerzas parlamentarias para poder forzar el empate en la votación del próximo jueves, pues en este trámite le basta la igualdad para mantener con vida el proyecto presupuestario. Si hay empate, las enmiendas de totalidad que piden devolver el proyecto al Gobierno decaerán.

Hace poco más de un año ya hubo un problema con un viaje parlamentario internacional que coincidía con una votación ajustada, la referida a la convalidad del decreto ley de la estiba, en la que diputadas de Unidos Podemos, ERC y Compromís tuvieron que cambiar su billete a última hora para poder llegar a la sesión plenaria.

Para evitar ese tipo de episodios y a instancias de Podemos, todos los grupos suscribieron el pasado septiembre una proposición de ley para permitir que los parlamentarios en viaje oficial pudieran votar por vía telemática, pero la Mesa del Congreso que preside Ana Pastor la frenó y no llegó a someterse a debate.

ANA PASTOR, EN TALLÍN

La agenda internacional de diputados y senadores de esta semana incluye también otras actividades en Estonia, Egipto y Bruselas. Este mismo lunes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, participa en Tallín, la capital estonia, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea.

De su lado, la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Micaela Navarro, estará el sábado en El Cairo para asistir a la Cumbre de Presidentes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Méditerráneo.

Ese día arranca también la Asamblea General de este órgano, que durará hasta el domingo y en la que participarán el senador del PP y expresidente balear José Ramón Bauzá y el diputado socialista Marc Lamuà.

También viajan esta semana al extranjero dos diputados de la Comisión de Agricultura del Congreso, su presidente, el 'popular' José Ignacio Llorens, y el portavoz socialista Manuel Gabriel González Ramos, que acuden este martes en Bruselas a una reunión interparlamentaria sobre la Política Agraria Común.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31