Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

Diputación de Guipúzcoa urge al Estado a "dar pasos" para poner fin a la actual política penitenciaria

Participa, junto a la IA, Aralar, EA y Alternatiba, en el ayuno a favor de los derechos de los presos de ETA en San Sebastián
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte, ha urgido al Estado a "dar pasos" para terminar "lo antes posible con la política penitenciaria que se está llevando a cabo". La institución foral se ha sumado este viernes, junto a la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, al ayuno rotatorio que a favor de los derechos de los presos de ETA está llevando a cabo Egin Dezagun Bidea en la capital guipuzcoana.

Antes de tomar parte en el mismo, Ugarte y representantes de las citadas formaciones, como Txelui Moreno y Rufi Etxeberria, de la izquierda abertzale, Rebeka Ubera de Aralar y el miembro de EA y senador de Amaiur Alberto Unamunzaga se han concentrado este mediodía en el campus donostiarra de la UPV/EHU donde se está desarrollando esta iniciativa.

En declaraciones a los medios, Ugarte ha destacado que "se ha abierto un nuevo tiempo esperanzador para este país, después de que ETA comunicase que dejaba su actividad armada de manera definitiva y tras la Declaración de Aiete" ante el cual el Estado "debe dar pasos".

A su juicio, uno de los "más importantes y de gran urgencia, que este pueblo lleva tiempo exigiendo, es que termine lo antes posible la política penitenciaria que se está llevando a cabo y la ejecución de las medidas que se están llevando a cabo hoy en día".

La portavoz foral ha insistido en que los vascos llevan tiempo reclamando esta cuestión y ha llamado a tomar parte en la manifestación que a favor de los derechos de los presos de ETA ha convocado Egin Dezagun Bidea para el próximo 7 de enero en Bilbao.

Por su parte el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha señalado que "la conversación democrática no debe estar sustentada sola y exclusivamente en una pata", sino que toda la sociedad vasca debe tomar parte en el proceso.

"La Comisión Internacional, organismos internacionales de la comunidad internacional también están tomando parte en este proceso y queda la cuarta pata que no ha tomado parte todavía en este proceso y esperemos que lo haga pronto", ha indicado.

Moreno ha reivindicado los derechos de los presos de ETA que todavía son "conculcados y no se están reconociendo". En este sentido, ha considerado que tanto Francia como el Estado español deben "desactivar las medidas excepcionales que han generado durante estos últimos años", entre ellas "la política penitenciaria, la tan cruel e inhumana política de dispersión que no solamente afecta a los presos, sino también a sus familiares".

INVOLUCRARSE

Finalmente, ha animado a activar entre todos una nueva política penitenciaria que permita "tener a nuestros presos aquí". Unamunzaga ha lamentado que "se sigan dando vulneraciones de los derechos humanos como están ocurriendo desde hace años en Euskal Herria".

Unamunzaga ha animado a la sociedad a que "siga tomando parte e involucrándose" en la defensa de los derechos de los presos de ETA y en "todas las actividades de este proceso para lograr un escenario definitivo y un escenario en el que no haya ninguna vulneración de derechos humanos por ninguna de las partes sin ningún tipo de excepción".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31