Izquierda Unida (IU) está preparando una «intensa» campaña de movilizaciones que tendrá lugar a nivel estatal con centenares de actos para exigir la dimisión del Gobierno que preside Mariano Rajoy y mostrar a la vez las alternativa de su formación para «responder a los retos políticos y económicos que demanda la sociedad».
Según explica IU en un comunicado, los miembros de la dirección federal de la formación y los coordinadores de las federaciones que la integran se han reunido este viernes en la sede federal en Madrid para debatir y perfilar los criterios de la que se será «una de las más importantes campañas de movilización» organizadas en «los últimos años a nivel estatal».
«La dimisión del Gobierno, la petición de elecciones anticipadas y la construcción de la alternativa» son tres de los objetivos principales que se perseguirán con la campaña, que a la vez busca «conectar con la mayoría social que está reclamando responsabilidades políticas al PP, cambio de Gobierno, y dar la voz al pueblo mediante nuevas elecciones», tal y como se recoge en los documentos de análisis de esta iniciativa política.
La reunión ha estado coordinada por el secretario ejecutivo de Organización, Miguel Reneses, junto al coordinador de la Presidencia, José Luis Centella, el secretario ejecutivo de Acción Política y Electoral, Ramón Luque, y la responsable de Comunicación Interna, Clara Alonso, por parte de la dirección federal.
Asimismo, han asistido los coordinadores y responsables de las direcciones de IU de la Comunidad Valenciana, Madrid, Asturias, Navarra, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y Melilla. En la cita no pudo estar presente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, al seguir arrastrando la enfermedad que le aqueja desde comienzos de semana, según explica la formación.
LA CAMPAÑA SE DESARROLLARÁ EN DOS FASES
Tras aprobarse el pasado 4 de marzo, durante la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal, la puesta en marcha de la campaña, los asistentes a la reunión de hoy han acordado que la campaña se desarrolle en dos fases, «una de lanzamiento antes de las jornadas festivas de Semana Santa y la otra que durará hasta el próximo verano», momento en que la coalición de izquierda tiene previsto estudiar «qué nuevas actuaciones pueden plantearse tras el periodo estival».
Asimismo, todos los presentes respaldaron la idea de que, además de los objetivos específicos fijados, la movilización sirva también como «campaña marco» para toda la actividad política que realiza la organización, tanto a nivel federal como «vinculada con las campañas propias de cada una de las federaciones», así como aquellas de carácter sectorial o puntual que se planteen en el conjunto de la organización.
Además, la dirección federal y sus coordinadores generales han coincidido plenamente en que esta iniciativa «debe situar a toda Izquierda Unida a la ofensiva», en un «momento político especialmente trascendente» en el que se hace imprescindible una gran movilización y donde «hay expectativa sobre el papel político» que debe jugar IU.
En este sentido, la formación que dirige Cayo Lara busca también «reforzar el carácter federal de IU» así como «fortalecer la organización y la afiliación en el marco de la movilización».
Según informa la coalición, ya se ha iniciado la fase de preparación de todos los materiales –cartelería, grafismos, extensión de la campaña a las redes sociales, dípticos explicativos que «servirán de imagen y soporte visual para los centenares de actos, movilizaciones, presentaciones a colectivos sociales y sindicatos, que se desarrollarán en los próximos meses».