Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

El Congreso insta al Gobierno a reforzar la independencia e imparcialidad de los funcionarios de la Administración Local

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) que insta al Gobierno a reforzar la independencia y la imparcialidad de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

La iniciativa, presentada por el portavoz adjunto de Cs en la Comisión de Hacienda y Función Pública, Vicente Ten, ha salido adelante gracias a un acuerdo alcanzado entre Cs y PP, los únicos partidos que la han respaldado. PSOE, PNV, ERC y Compromís han votado en contra, mientras que Unidos Podemos ha optado por la abstención.

Mientras el texto inicial del partido naranja pedía "eliminar cualquier excepción" que permita la libre designación de funcionarios en la Administración Local, la enmienda transaccionada con el PP habla de "reforzar las garantías de utilización del procedimiento de concurso de méritos" y de "establecer unos requisitos objetivos y estrictos" que justifiquen los casos de libre designación.

"Aun compartiendo el objetivo perseguido de garantizar la independencia de los funcionarios, se considera que más que prohibir la posibilidad de la libre designación, se debería tener con carácter excepcional", ha afirmado durante el debate el diputado 'popular' Bienvenido de Arriba.

BUSCAR CONSENSO CON LA FEMP

Asimismo, se ha añadido un nuevo punto que insta al Gobierno a aprobar el reglamento de desarrollo del artículo 92.6 bis de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, que hace referencia a las excepciones por las que los puestos de funcionarios de la Administración Local pueden atribuirse por libre designación.

En concreto, el Congreso emplaza al Gobierno a consensuar este futuro reglamento con las asociaciones más representativas de los Cuerpos de Secretarios e Interventores y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); algo que ha reivindicado durante el debate de la propuesta la portavoz adjunta en la Comisión de Hacienda de Podemos, Auxiliadora Honorato.

También se ha añadido que el Gobierno debe presentar una propuesta para reforzar esta independencia "previo análisis y estudio" y se han mantenido los puntos de la propuesta inicial de Cs, que instan a establecer la incoación, instrucción y aplicación del régimen sancionador aplicable a los funcionarios; a permitir a las corporaciones locales reconocer o asignar a los funcionarios "funciones complementarias y distintas a las expresamente reservadas a esta escala"; y prever su retribución complementaria mediante "criterios objetivos" a fijar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

PSOE, ERC, PNV Y PDeCAT, EN CONTRA

Los parlamentarios del PSOE, PDeCAT y PNV, María Jesús Serrano, Ferran Bel e Idoia Sagastizabal, respectivamente han rechazado la PNL y han acusado a Cs de no entender "el municipalismo". Serrano ha echado en cara al portavoz adjunto de Cs en esta comisión su "desconocimiento de la autonomía de los empleados públicos" y le ha asegurado que, en la lucha contra la corrupción, la libertad de designación "no resuelve esta problemática".

"No copien del PP esa arrogancia con la que siempre miran a los ayuntamientos como meros prestadores de servicios públicos", le ha espetado Serrano a Ten, y ha añadido que su formación "no cree" en la administración local ni en el municipalismo.

"No compartimos para nada ni el texto ni el espíritu de esta proposición. Coincido plenamente con la intervención que ha hecho la diputada del PSOE", ha aseverado Bel, y Sagastizabal ha concluido uniéndose a este rechazo: "Tampoco la vamos a apoyar. Creemos que desconocen en general la administración local".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30