Viernes 13/04/2018.

| Política

Política

Mulet (Compromís) traslada al Senado las enmiendas de Chunta Aragonesista a los PGE

El senador de Compromís Carles Mulet presentará en la cámara alta las enmiendas que quiere defender Chunta Aragonesista (CHA) para corregir el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Mulet ha visitado este viernes Zaragoza para entrevistarse con el diputado autonómico de CHA, Gregorio Briz, y otros dirigentes de la formación nacionalista aragonesa.

El "hijo adoptivo de CHA", en palabras de Briz, ha ofrecido una rueda de prensa en las Cortes de Aragón en la que ha indicado que para Compromís no supone "ningún esfuerzo" presentar las iniciativas de Chunta porque "es nuestra labor", ya que "trabajamos todos por lo mismo", comentando que la carencia de representación oficial de CHA en las Cortes Generales es "un puro tránsito" y que en las próximas elecciones trabajarán para volver al Parlamento nacional.

A juicio de Carles Mulet, estos PGE "se han olvidado de Aragón", aunque en la tramitación de las enmiendas "veremos cómo PP y PAR votarán en contra". "Estamos pidiendo una política justa para Aragón", lo que "repercute en los valencianos", como la exigencia de mejora de algunos tramos de la autovía mudéjar, en estado "lamentable".

Aunque es "triste", desde Compromís "lo tenemos muy fácil" para presentar enmiendas a los PGE, ha manifestado Mulet: "Copiar lo del año pasado o del anterior" porque "el Estado continúa sin cumplir las grandes inversiones territoriales", que "no se ejecutan". La formación valencianista presentará centenares de enmiendas de partidos de otras comunidades autónomas donde tienen "socios". "Estamos configurando algo nuevo", ha aseverado.

Ha asegurado que la Comunidad Valenciana es "la peor financiada de todas", de manera que el problema no se suscita entre las comunidades autónomas, sino "en la propia estructura del Estado". Y ha criticado al Gobierno de España porque mientras la comunicación entre Valencia y Zaragoza es "precaria", sí gasta en rescatar autopistas y bancos o para "hacer una ideología de lo más reaccionaria".

Carlos Mulet ha recordado que su propuesta de investigar el caso Iranzo, pese a que todos los Grupos del Ayuntamiento de Andorra (Teruel) se han pronunciado a favor. Por eso, "queremos que la política la marquen los territorios", ha dicho el senador. Ha puesto de relieve que CHA ha presentado en el Senado muchas más iniciativas que los representantes aragoneses de PP, PAR y PSOE, por lo que tiene "más incidencia política" que otros.

RELACIÓN PERMANENTE

Hasta ahora, Mulet ha registrado unas 300 iniciativas de CHA en el Senado, más que algunos parlamentarios aragoneses de otros partidos, ha comentado Briz, manifestando la "voluntad política" de "hacer una labor importante en las instituciones del Estado", mencionando algunas iniciativas presentadas, como la propuesta de creación de una Comisión de Investigación del caso Iranzo, sobre el proyecto del pantano de Biscarrués o la relativa a la continuidad de los denominados Arcos de La Aljafería en la sede del Parlamento aragonés.

Ambas formaciones tienen una relación "muy fluida", que se ha plasmado en un acuerdo firmado el 16 de octubre pasado para colaborar en el Senado y en otros aspectos, además de la colaboración que ya mantienen en el Parlamento Europeo.

"Esto sigue hacia adelante", ha dicho Mulet, avanzando que Compromís, CHA y Mes per Mallorca se reunirán próximamente para dialogar sobre las elecciones europeas.

Por su parte, el portavoz municipal de CHA-Zaragoza, Carmelo Asensio, ha destacado la colaboración de este grupo con Compromís tanto en el Congreso como en el Senado y ha considerado que los diputados y senadores que ostentan la "representación teórica de Aragón" en realidad "no defienden los intereses" de la Comunidad Autónoma ni de la ciudad, lo que arroja un balance "desolador" de manera que con el Gobierno de España de Mariano Rajoy "Zaragoza es un paramo" en inversiones estatales.

La capital aragonesa, ha agregado, va a recibir este año, según los PGE, 845.000 euros para subir los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y para restaurar la Iglesia de La Magdalena, pero no para el Pabellón de España en la Expo 2008, que está "cayéndose a pedazos", ni para la adecuación del Canal Imperial de Aragón o el túnel de la A-68, a lo que se suma la congelación de los convenios sociales y la escasa dotación para el transporte urbano desde los PGE.

Así, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 son "un nuevo castigo para la ciudad" que responden a una "marginación planificada por el PP y los palanganeros que, teóricamente, representan a Aragón sin ningún rubor".

Carmelo Asensio ha preguntado qué intereses defiende el diputado de Cs Zaragoza, Rodrigo Gómez, o el PAR, el "perrito faldero del PP en el Senado". En su opinión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "nos castiga".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30