Jueves 14/12/2017.

| Política

Política

La Comisión Electoral birmana autoriza la candidatura de Aung San Suu Kyi

La Comisión Electoral de Birmania (Myanmar) autorizó hoy la candidatura de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, en la próximas elecciones parciales del 1 de abril, informó hoy la televisión estatal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Electoral de Birmania (Myanmar) autorizó hoy la candidatura de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, en la próximas elecciones parciales del 1 de abril, informó hoy la televisión estatal.

Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), concurrirá por una circunscripción de Rangún a uno de los 48 escaños que se someterán a votación en los comicios parciales al Parlamento, dominado por exmilitares.

Vestida con una camisa lila y su característica flor en el pelo, la nobel de la paz se reunió con la comisión para escuchar su decisión y, a la salida, fue recibida con flores por decenas de simpatizantes.

La líder opositora anunció el mes pasado su intención de presentarse como candidata al Parlamento e incluso ya ha participado en algunos actos electorales, aunque estaba a la espera de que la Comisión Electoral le diese la luz verde.

No se espera que estas elecciones puedan cambiar el signo político de la Cámara Baja, cuyos 440 asientos están ocupados en su mayoría por exmilitares y personas afines al antiguo régimen militar.

Es la primera vez que Suu Kyi puede participar en unas elecciones legislativas desde que regresó a Birmania, en 1988, y se convirtió en el símbolo de la democracia y en el ídolo de las decenas de miles de personas.

Aquel año, miles de manifestantes se enfrentaron a la Junta Militar para defender sus libertades y al menos 3.000 murieron a manos de las fuerzas de seguridad.

La comunidad internacional está pendiente de los comicios del próximo 1 de abril para evaluar el verdadero compromiso del actual Gobierno con las reformas democráticas, en espera de levantar o mantener las sanciones que tiene impuestas a Birmania.

Después de casi cinco décadas gobernada por generales, la última Junta Militar se disolvió el 30 de marzo de 2011 y entregó el poder a un Gobierno civil, constituido un año después de unas elecciones calificadas de poco transparentes por Estados Unidos, Europa y la ONU.

El actual presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior, impulsa un proceso de reformas que han permitido la legalización de la LND y la liberación de cientos de prisioneros políticos.

Suu Kyi fue puesta en libertad en noviembre de 2010, tras pasar casi 15 de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario por pedir reformas democráticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31