Domingo 24/06/2018.

| Política

Política

Ciudadanos reclama "soluciones consensuadas" para el futuro de las pensiones y salir del debate partidista

Villegas espera que el Gobierno se ponga en contacto con Cs antes de aprobar los PGE en el Consejo de Ministros

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado este lunes la necesidad de que las distintas fuerzas políticas alcancen "soluciones consensuadas" no solo sobre la posible subida de las pensiones públicas, sino, sobre todo, sobre cómo garantizarlas en el futuro.

"Los partidos no podemos arrojarnos la problemática de las pensiones unos a otros para obtener beneficios electorales o partidistas", ha afirmado, añadiendo que hay que llegar a "soluciones de país".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs, Villegas ha defendido que habrá que hablar de "cuánto se pueden subir las pensiones" actuales, pero también de cómo "asegurar que se van a poder pagar en diez, quince o veinte años".

Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos ha indicado que el Gobierno, que anunció que el próximo 23 de marzo aprobará los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros, aún no se ha llamado a su partido para abordar esta cuestión antes de llevarlos al Congreso.

"Confiamos en que antes del día 23 se produzca algún tipo de contacto", ha comentado. Según ha explicado, lo que Cs transmitirá al Ejecutivo es que solo votará a favor de los Presupuestos si "cumple con su palabra", en alusión a las partidas incluidas en el preacuerdo que alcanzaron ambas partes en septiembre.

Asimismo, ha recordado que otra de las condiciones que pone Ciudadanos es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumpla con lo que firmó" en el pacto de investidura y "aparte del cargo público" a la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada por delitos de corrupción.

EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS CUERPOS POLICIALES

Villegas también se ha referido al acuerdo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado este lunes con sindicatos y asociaciones para la equiparación salarial de los policías nacionales y los guardias civiles con los agentes de los cuerpos policiales autonómicos, que contempla 1.200 millones de euros en tres años.

Según ha señalado, se trata de un acuerdo "bilateral" entre ambas partes, que deberán ser las que negocien los detalles. La "exigencia" de Cs, ha precisado, es que las cuentas públicas de 2018 incluyan 500 millones de euros, que los PGE de 2019 y 2020 añadan otros 500 millones cada uno y que ese dinero se destine "íntegramente a los sueldos" de los agentes.

REUNIONES DE RIVERA CON EMPRESARIOS

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos ha confirmado que el presidente del partido, Albert Rivera, se ha visto recientemente con los presidentes de Telefónica, Endesa e Iberdrola, pero ha negado que se tratara de "reuniones secretas".

Ha indicado que los dirigentes de Cs mantienen encuentros "con ONG, asociaciones, sindicatos, patronales, empresarios y confesiones religiosas" porque parte del trabajo de los políticos consiste en "tomar el pulso a la sociedad" reuniéndose con "diferentes agentes sociales".

Por último, a Villegas le han preguntado si la reforma laboral que promueve Cs podría acabar favoreciendo el despido libre, a lo que ha contestado que su pretensión es "evitar el fraude de ley" que se comete con los contratos temporales, eliminando este tipo de contratos y haciendo que la indemnización por despido no se determine en función de si el trabajador tenía un contrato fijo o temporal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30