Jueves 26/04/2018.

| Política

Política

Cerca de 60 diputados flamencos piden a Rajoy que dialogue y la retirada de cargos contra los detenidos por el procés

Un total de 55 diputados flamencos de cinco partidos de los parlamentos Federal, Flamenco, de Bruselas y la Eurocámara y tres senadores -mayoritariamente de la formación nacionalista N-VA, pero también del partido de ultraderecha Vlaams Belang, los Verdes (Groen), socialistas (sp.a) y democristianos (CD&V)- han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dialogue para buscar "una solución política" en Cataluña, "respetar" los resultados de las elecciones del 21-D, desactivar el artículo 155 y la retirada de los cargos contra "todos" los políticos y activistas detenidos por su relación con el procés.

En una carta abierta dirigida a Rajoy, los eurodiputados han trasladado su "gran preocupación" por la crisis política en Cataluña y la manera en que el Gobierno español está respondiendo, cuya estrategia, avisan "sólo puede llevar a una mayor escalada".

"La responsabilidad de apaciguar la crisis está con los jefes de Gobierno como usted", han trasladado al jefe del Ejecutivo español en su misiva, fechada el 28 de marzo, en la que insisten en que "la llave de un problema político solo puede encontrarse con una solución política" y "sólo el diálogo y el respeto mutuo ofrecen una salida" a la crisis soberanista.

Los representantes electos flamencos han condenado "con firmeza" tanto "la represión del autogobierno catalán como la persecución de políticos democráticamente elegidos por ejercer su mandato" en Cataluña". "La violencia contra los propios nacionales en una democracia es indigna", han subrayado.

En este contexto, han apelado ante todo a la "serenidad" y "la búsqueda constructiva para llegar a un acuerdo común" tras recordar que ellos, como representantes de "un país multinacional" como Bélgica, conocen "el desafío de la diversidad política y las aspiraciones de autonomía".

Por ello, han reclamado al jefe del Ejecutivo español "respetar" los resultados de las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre y permita a los representantes regionales buscar la formación de un nuevo Gobierno catalán "de forma constructiva y sin obstáculos", "desactivar el artículo 155 de la Constitución española y devolver el autogobierno catalán" y "retirar todos los cargos contra los activistas y oponentes políticos" detenidos o imputados por "sus actividades políticas o su participación en actividades pacíficas a favor de una mayor autonomía".

"Como un miembro de la Unión Europea, España debe internalizar los valores y normas fundamentales, tales como el respeto de los Derechos Humanos, la libertad de expresión, la libertad de asociación y el derecho de autodeterminación de los pueblos", subrayan en la misiva, que ha estado patrocinada por diputados y miembros del grupo de la Amistad Flamenco-Catalán (VLACAT).

La misiva la firma entre otros el presidente del Parlamento Flamenco, Jan Peumans, y el vicepresidente del Senado belga, Karl Vanlouwe, ambos de la NV-A, así como el diputado de la formación y uno de los confundador del VLACAT, Peter Luyks, quien intentó sin éxito en febrero lograr que el Parlamento Federal belga cediera una sala para invitar al expresidente catalán Carles Puigdemont a un coloquio para abordar la situación en Cataluña en la institución belga.

También la firman cinco eurodiputados flamencos del grupo Verde Bart Staes, del Vlaams Belang, Gerolf Annnemans y de la N-VA Mark Demesmaeker, Helga Stevens, Sander Loones y Anneleen Van Boussuyt.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30