Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

Cargos del PP, expectantes ante la estrategia de Rajoy para reanimar el partido y afrontar las municipales

El presidente detallará una intensa agenda para movilizar a los suyos ante las elecciones de 2019, que podría incluir una convención

Cargos del PP han admitido a Europa Press que esperan con "expectación" el discurso que ofrecerá este lunes Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional para reanimar el partido tras el batacazo electoral en Cataluña y afrontar con ilusión la carrera electoral ante las europeas, municipales y autonómicas de 2019, sin permitir el avance de Ciudadanos.

Rajoy ha convocado la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, para desvelar su estrategia con un calendario de actividad política "muy intenso" para los próximos meses, según adelantó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Fuentes del partido pronostican que Rajoy anunciará la celebración de una convención, que podría ser una buena plataforma política para perfilar y definir la oferta programática con la que los 'populares' quieren presentarse a los comicios de 2019.

Las mismas fuentes consultadas no prevén que Rajoy haga ahora cambios en su equipo --ni entre sus ministros ni en Génova--, a pesar de que en privado algunos dirigentes lo defienden. Uno de los se ha atrevido a hacerlo públicamente ha sido el exministro José Manuel Margallo, quien tras el revés en las catalanas le recomendó cambiar de "jugadores" o "jugadoras" para que el agua no le llegue al propio presidente.

A POR CIUDADANOS

Dentro del PP son cada vez más las voces que defienden la necesidad de ponerse ya manos a la obra para frenar el avance de Ciudadanos, que compite por el mismo espacio de centro-derecha del PP. En las filas 'populares' se han encendido las alarmas ante la posibilidad de que el éxito que el partido de Albert Rivera ha cosechado en las catalanas pueda trasladarse a otros feudos, máxime cuando ya hay encuestas que incluso hablan de 'sorpasso', como la elaborada por Metroscopia.

Esa preocupación se ha puesto de manifiesto especialmente en aquellos territorios en los que Ciudadanos ya tiene representación parlamentaria o municipal. En este momento, el partido naranja da apoyo a Gobiernos del PP en Murcia, Castilla y León, Madrid o La Rioja.

Cs también respaldó al PP en algunas capitales como Granada, Málaga, Logroño, León o Burgos. En Almería, Albacete, Cáceres, Salamanca o Santander, por ejemplo, la abstención del partido naranja permitió a los 'populares' seguir gobernando en esos ayuntamientos.

Los 'populares' se van a volcar ya en la preparación de las municipales y autonómicas y, de hecho, quieren acelerar la designación de candidaturas en algunas grandes ciudades, como Madrid. Se trata de que esos candidatos empiecen ya a planificar la estrategia electoral, a pie de calle.

LOS PRESUPUESTOS Y LAS EXIGENCIAS DE Cs

Rajoy acudirá a 'Génova' con los pactos que quiere impulsar este año, como el educativo, el de las pensiones, o el relativo a la financiación autonómica. A la espera de que se forme gobierno en Cataluña, en el Gobierno y en el PP esperan que el nuevo Govern acate la ley e impulse el trabajo para acordar un nuevo modelo.

Además, el Gobierno quiere retomar las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El Ejecutivo busca reeditar los mismos apoyos con los que sacó adelante las cuentas públicas de este año: Cs, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias; así como sus socios electorales de Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.

Una de las exigencias que Cs ha puesto encima de la mesa para apoyar los PGE es que dimita la senadora Pilar Barreiro, que está investigada por el Tribunal Supremo por presunta vinculación al 'caso Púnica' y declarará precisamente este 15 de enero.

Desde el PP han calificado de desproporcionada esta exigencia de Ciudadanos y han subrayado que el acuerdo de investidura no impone la dimisión ni destitución en este momento de Barreiro, sino cuando su imputación sea formal o cuando sea procesada, momento que no hay llegado aún.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30