Jueves 24/05/2018.

| Política

Política

Caballero pide un "techo de gasto razonable" para los ayuntamientos

Ofrece el modelo de Vigo como ejemplo para combinar austeridad y creación de empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Vigo y vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido este miércoles un "techo de gasto razonable" para los ayuntamientos, y ha recordado que el déficit del Estado "no es imputable" a las administración local, sino al Estado y a las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado el regidor olívico horas antes de desplazarse a Madrid para participar en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), y ha apuntado que la FEMP planteará, entre otras cuestiones, que "no se puede vulnerar la autonomía municipal". "Hay un gran enfado de los ayuntamientos de todos los partidos políticos, por la ruptura de la autonomía municipal recogida en la Constitución", ha añadido.

A este respecto, ha calificado de "error político" la actitud del Gobierno y su "política de recortes", al tiempo que ha reclamado unos tipos de interés más bajos para que los Ayuntamientos puedan dar cumplimiento al decreto de pago a los proveedores. De no ser así, ha advertido de que "habrá una disminución de la actividad económica, del empleo y peores servicios para cubrir el gasto social".

Caballero, que ha pedido un "techo de gasto razonable" para los Ayuntamientos, ha recordado que la desviación presupuestaria de las administraciones locales "es prácticamente cero", por lo que el déficit "no es imputable" a estos organismos, sino al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas. "Los Ayuntamientos ya funcionamos con déficit cero, y lo que tenemos que hacer es cerrar presupuestos equilibrados", ha señalado.

MODELO DE VIGO

Por otra parte, Abel Caballero ha insistido en que el decreto de pago a los proveedores "no afecta al Ayuntamiento de Vigo", cuyas cuentas están "saneadas". Según el alcalde, el consistorio olívico está en "un pequeño grupo de élite" que ve la situación desde fuera.

Asimismo, ha invitado al Gobierno central a imitar las políticas de la ciudad, en cuanto a "combinar" medidas de austeridad con políticas de creación de empleo. "Lo ofrezco al Gobierno el modelo de Vigo, que ya mencionan todos los ayuntamientos de España", ha recalcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31