Sábado 07/04/2018.

| Política

Política

CATALUÑA. PUIGDEMONT: “NO EXISTE EL DERECHO A NO DIALOGAR”

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont aseguró este sábado, en una rueda de prensa ofrecida en Berlín tras su excarcelación, que confía en que “la nueva situación” procesal de los acusados por rebelión haga comprender a “las autoridades españolas” que para resolver el conflicto en Cataluña “se necesitan herramientas políticas”. “No existe el derecho a no dialogar”, sentenció.

Puigdemont reiteró su decisión de retirar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat de manera provisional y pidió al Estado español que deje de “bloquear” la investidura de Jordi Sànchez, número dos de la candidatura de JXCat, que sigue en prisión provisional de manera “injusta y abusiva”.
El líder independentista aprovechó su primera comparecencia pública tras su excarcelación para pedir al Gobierno que “deje de entorpeces la función de Parlament” y cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que instó a las autoridades españolas a respetar los derechos políticos de Sànchez.
“No tienen ninguna excusa. Si el Estado se quiere comportar como Estado de Derecho debe respetar la democracia y los tratados internacionales y cumplir la resolución de ONU” en relación a la candidatura de Sànchez a la investidura, que se sustanciará en un Pleno durante a la próxima semana.
Esta nueva actitud, insistió, “iniciaría una nueva era de diálogo y negociación” a partir de la aceptación de los resultados electorales y el reconocimiento de candidatos “legítimos. Todo tiene que basarse en el respeto mutuo, que es lo que Europa está esperando. La ONU brinda una oportunidad al Estado para buscar soluciones y yo le invito a cambiar de estrategia y a dar el primer paso para que un conflicto que es político pueda tener una solución política”.
Sobre su futuro personal, Puigdemont dijo que está obligado a fijar su residencia en Alemania hasta que acabe el proceso judicial en ese país. Una vez concluido, su deseo sería regresar a Bruselas con el objetivo de seguir trabajando “para implantar el gobierno legítimo” en Cataluña. “Mi obligación y mi voluntad es quedarme en Alemania hasta que acabe el proceso judicial aquí, y una vez termine, soy libre, continuar actuando en el exilio”, explicó.
El expresidente aseguró que respeta las decisiones de todos los gobiernos europeos, porque “la mayoría de ellos” actúan de acuerdo con principios democráticos. Preguntado por si cree en las constituciones europeas, respondió: “Claro, creo en los valores de la cultura europea. La base de ellas debe ser la soberanía popular, la voluntad de los pueblos. Creo en los derechos humanos, que son la base de la democracia y de las principales constituciones europeas”.
Puigdemont insistió en la importancia de la “intermediación internacional” para resolver el conflicto en Cataluña y dijo que cuando una de las partes “es incapaz de iniciar el diálogo, es necesario pedir la mediación de otras instancias para permitirlo”.
Sobre su paso por prisión, dijo que el trato recibido de las autoridades judiciales y penitenciarias alemanas ha sido muy “profesional y respetuoso” y que su estancia en la cárcel le ha servido para “reforzar mis convicciones”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30