Jueves 16/11/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. SÓLO EL SENADO PODRÁ TUMBAR EL 155 SI PUIGDEMONT CONVOCA ELECCIONES O APRUEBA LA DUI

El Gobierno de Mariano Rajoy evitó este sábado especular sobre la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una declaración unilateral de independencia (DUI) o convoque elecciones en respuesta a la aplicación del 155 y explicó que en tal caso sería el Senado quien decida sobre su continuidad.
Así lo expuso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un briefing en el Palacio de la Moncloa en el que explicó el acuerdo que ha adoptado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para frenar el desafío secesionista.
Por tanto, el Senado pasa a ser ‘dueño’ de las medidas que el Gobierno pretende aplicar en Cataluña por la vía del 155. La Mesa del Senado aprobó hoy que una comisión específica y no la General de Comunidades Autónomas tramite desde el martes la aplicación de este precepto constitucional.
Este órgano aprobará el dictamen final el jueves a las 17.00 horas y se votará en el Pleno que comenzará el viernes a las 10.00 horas. Si Puigdemont hiciese una DUI antes de la aprobación del 155, será la Cámara Alta la que podría “ampliar la exposición de motivos” hecha por el Gobierno o incluir “alguna medida” más.
Ante el escenario de que el presidente catalán pueda convocar elecciones, el Gobierno insiste en que el procedimiento ya depende del Senado, que tiene “capacidad para adaptar las medidas a lo que vaya a hacer Puigdemont”.
Por tanto, sólo la Cámara Alta, en el caso de viese motivos de peso para ello, podría tumbar el paquete de medidas que ha acordado hoy el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria. El Gobierno, dijo Sáenz de Santamaría, ya no tiene esa “responsabilidad” ni le corresponde tomar esa decisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30