Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

CATALUÑA. ALBIOL PREFIERE REPETIR ELECCIONES QUE UN GOVERN DE ERC, PSC Y LOS ‘COMUNS’

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, confesó este jueves que preferiría una repetición de las elecciones catalanas antes que ver cómo se constituye un Gobierno autonómico conformado por ERC, el PSC y los ‘comuns’.
En conversación informal con periodistas, el líder del Partido Popular de Cataluña (PPC) vaticinó un escenario “muy complejo” de pactos tras las elecciones del próximo 21 de diciembre, por lo que no descartó que haya que convocar nuevamente a las urnas a los catalanes en un plazo de seis meses.
Reconoció que sería “agotador” para los propios ciudadanos y también para los partidos tener que ir a otras elecciones autonómicas ante la posibilidad de que no se fragüen pactos que posibiliten la formación de un nuevo Govern, pero valoró que el tiempo jugaría a favor del PPC.
Aunque se mostró bastante convencido de que el denominado ‘bloque constitucionalista’ podría ganar en votos y en diputados y eso haría factible un Gobierno de Ciudadanos, el PSC y el PP, compartió su inquietud por la posición que finalmente adoptarán los socialistas catalanes.
VATICINA TENSIÓN ENTRE PSC Y PSOE
En este sentido, descartó de plano que la prioridad del PSC sea llegar a cualquier suerte de acuerdo con el PP, sino que, a su juicio, Miquel Iceta se sentiría más a gusto con los ‘comuns’ -la coalición electoral Catalunya En Comú Podem- e incluso con ERC ahora que parece recular en su planteamiento para alcanzar la independencia.
Según los cálculos del presidente del PPC, esta estrategia del PSC conllevaría una fuerte tensión con el PSOE a nivel nacional, que “no va a permitir ese acuerdo”. “Va a haber conflicto”, vaticinó Albiol, escudándose en que los intereses de los socialistas catalanes no son los de Ferraz.
En consecuencia, Albiol opinó que es posible que nunca llegue a articularse esa alianza entre el PSC, ERC y los ‘comuns’, lo que podría desembocar en una repetición de los comicios autonómicos. El PPC, reconoció Albiol, preferiría volver a las urnas que el Gobierno autonómico que resultaría de esta hipotética unión.
A todo esto, Albiol sumó las “disputas” que existen entre los ‘comuns’, de los que dijo que es difícil saber dónde van a acabar aterrizando. En cualquier caso, valoró que quedarán por detrás del PPC y que reaccionarán de una u otra forma según el número de votos que consigan recabar.
"PUEDE SALIR CUALQUIER COSA"
“El día 21 puede salir cualquier cosa”, admitió Albiol, para acto seguido mostrarse seguro de que en estas elecciones se movilizará el voto constitucionalista más que nunca, llegando a una cifras aproximadas de participación del 80 al 82%.
Para Albiol, llegar al tope de participación del 82% sería “bueno” para los constitucionalistas, pero a partir de ahí podría haber “mucho riesgo”. En cambio, que sobrepase el 84 o el 85% podría ser “una bomba” porque implicaría que el voto independentista que en teoría se ha “desengañado” ha vuelto a activarse.
Pese a mostrarse consciente de que el independentismo se ha convertido en un “movimiento sentimental”, como si fuera una “religión”, dijo que también “es cierto que puede caer de un 2 a un 4%” en votos si se contempla que parte de su electorado se puede quedar en casa.
Además, el candidato popular a la Generalitat puso el foco en que hay entre un 25 y un 30% de catalanes que dicen que no saben a quién votar, un “muy buen dato” para el PPC, habida cuenta de la cantidad de “voto oculto” que suele tener.
A pesar de tener muy presentes todas estas posibilidades, Albiol aseguró que su campaña será intensa, sobre todo porque “nos jugamos la estabilidad del conjunto de España”. Para ello, contará con el respaldo de la dirección nacional y del presidente, Mariano Rajoy, que estará presente en todas las provincias y ya tiene actos cerrados para el 2, 8 y 17 de diciembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31