Miércoles 19/12/2018.

| Política

Política

Berlín expone las tres balas del atentado a Dutschke, estallido del 68 alemán

El Archivo Histórico de la Policía de Berlín expone las tres balas que hace hoy exactamente 50 años disparó un neonazi al líder estudiantil Rudi Dutschke, el atentado que encendió las revueltas del mayo de 1968 alemán.
  • Foto 1 de Berlín expone las tres balas del atentado a Dutschke, estallido del 68 alemán EFE
  • Berlín expone las tres balas del atentado a Dutschke, estallido del 68 alemán EFE

El Archivo Histórico de la Policía de Berlín expone las tres balas que hace hoy exactamente 50 años disparó un neonazi al líder estudiantil Rudi Dutschke, el atentado que encendió las revueltas del mayo de 1968 alemán.

Los proyectiles que el 11 de abril de 1968 impactaron en la cabeza de Dutschke han devuelto la atención a ese archivo, instalado en el interior de la comisaría central del antiguo aeropuerto de Tempelhof.

Un lugar poco frecuentado, de acceso gratuito al público, que requiere entregar el carné de identidad y acreditarse como "visitante" para poder asomarse a sus vitrinas, donde se exhiben desde uniformes policiales bajo el nazismo hasta material inculpatorio de casos destacados, tanto de delincuencia común como políticos.

A esos objetos se suman ahora los retorcidos proyectiles de aquel atentado, cuya existencia desconocía la viuda del líder, Gretchen Klotz-Dutschke, quien hace unos días se mostró sorprendida de que fueran a exponerse ahora.

Las balas las disparó un obrero ultraderechista, Josef Bachmann, de 23 años, quien se acercó a Dutschke cuando éste iba a una farmacia, le dirigió la frase "Tu, cerdo comunista" y disparó.

Dutschke tenía entonces 28 años y era el más carismático líder estudiantil, con una oratoria que electrizaba a sus seguidores y capaz de llenar los auditorios universitarios de Berlín con sus proclamas anticapitalistas y contra la guerra de Vietnam.

El atentado lo dejó malherido y exaltó los ánimos de los universitarios, ya encrespados tras la muerte unos meses antes de otro estudiante, Benno Ohnesorg, por disparos de la policía tras una manifestación contra la visita del sah de Persia.

Se tomó como "instigador intelectual" del atentado al grupo mediático Springer, editor del popular diario "Bild", por haber creado una atmósfera hostil al movimiento estudiantil y llamado incluso a "parar" a los que consideraba caóticos agitadores.

Dutschke era para ese medio el exponente del antiamericanismo irreflexivo y cómplice de Moscú, algo que en el Berlín de la Guerra Fría partido por el Muro era para muchos ciudadanos una aberración.

Al atentado siguió una tumultuosa asamblea universitaria y una marcha de miles jóvenes hasta la sede de Springer, que derivó en lanzamiento de piedras y cócteles molotov, conato de asalto a la editorial e incendio de furgonetas de reparto de sus rotativas.

En esa marcha confluían muchas formas de expresar la indignación o la rabia. Entre sus integrantes estaban desde el periodista Stefan Aust, ahora director del diario conservador "Die Welt", hasta su colega Ulrike Meinhof, quien dos años después fundó junto con Andreas Baader la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Dutschke murió a los 39 años, en la Nochebuena de 1979, ahogado en su bañera tras sufrir un ataque epiléptico, consecuencia de las lesiones cerebrales que le causó el atentado.

En junio de 1968 había abandonado Berlín con su esposa Gretchen, empezando una lenta recuperación fuera de Alemania hasta aprender de nuevo a hablar, leer y a recuperar su movilidad, entre Londres, Italia e Irlanda, hasta fijar su residencia en Dinamarca, donde falleció.

Su atacante, Bachmann, se había suicidado nueve años antes en su celda, al envolverse la cabeza en una bolsa de plástico, tras varios intentos fallidos de quitarse la vida.

En 2008, tras un largo litigio con el grupo mediático y una consulta ciudadana, las autoridades berlinesas accedieron a poner el nombre de Dutschke a un tramo de la calle donde tiene su sede Springer.

En la esquina en que cayó el líder universitario se celebró hoy una pequeña ceremonia, con asistencia de la viuda y varios de sus hijos, así como políticos de La Izquierda y Los Verdes, en memoria del icono del 68 alemán.

Por Gemma Casadevall

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31