Sábado 18/01/2020.

| Política

la consulta se celebrará el 9 de noviembre

Política

Artur Mas: "El 9N podrán votar todos los catalanes mayores de 16 años"

  • Convocaremos a la gente con estos preceptos para que los ciudadanos puedan votar. Movilizaremos a más de 20.000 voluntarios.
  • Mas manda un mensaje a Rajoy, “a veces la noticias excelentes solo duran unas pocas horas”.  
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El President de la Generalitat, Artur Mas, explica que esta es una convocatoria de urgencia porque ayer se celebró una reunión entre los partidos que apoyan la consulta, “como hay novedades me corresponde volver a aparecer”.

Hace unos diez días dijimos que seguiríamos adelante con la consulta y que lo haríamos juntos. "Desde entonces hemos intentado mantener el consenso político. No he escatimado mi energía para defender algo que para mí es muy importante como es el consenso político".

Desde la reunión de ayer el resumen es que seguimos adelante aunque no tan juntos como antes. Nuestra actitud no es echar marcha atrás y decir que todo ha terminado. “El gobierno quiere seguir adelante y celebrar la consulta el 9 de noviembre”.

Mas señala que el Gobierno tiene fuerza y compromiso para consultar al pueblo de Catalunya. El consenso estaba por encima de todo por lo que he tenido que esperar unos días. Era muy importante mantener el consenso político. ¿Qué significa seguir adelante? El Gobierno de Catalunya mantiene el objetivo de organizar a la consulta del 9-N por lo que habrá locales abiertos y habrá urnas y papeletas. Toda la población mayor de 16 años podrá votar. La población convocada será la misma, también podrá participar otros colectivos.

El consenso estaba por encima de todo por lo que he tenido que esperar unos días. Era muy importante mantener el consenso político. ¿Qué significa seguir adelante? El Gobierno de Catalunya mantiene el objetivo de organizar a la consulta del 9-N por lo que habrá locales abiertos y habrá urnas y papeletas. Toda la población mayor de 16 años podrá votar. La población convocada será la misma, también podrá participar otros colectivos.

La consulta no se celebrara en cuanto al decreto que firmé, pero esto no puede ser porque el Gobierno español la ha suspendido. La consulta se celebrará acogiéndonos a los marcos políticos que nos permiten en la participación ciudadana. Convocaremos a la gente con estos preceptos para que los ciudadanos puedan votar. Movilizaremos a más de 20.000 voluntarios.

Mas manda un mensaje a Rajoy, “a veces la noticias excelentes solo duran unas pocas horas”.  

La consulta que se celebrará el 9-N y la que se iba a celebrar no se puede considerar definitiva. No se pude considerar definitiva porque la definitiva solo puede celebrarse a través de unas elecciones que los partidos y el Gobierno hagan un referéndum para que efectos internacionales todo el mundo pueda interpretarla.

Seguimos contando con un instrumento que temen en Madrid. Unas elecciones en las que los partidos se una y si ganan estos partidos se habrá ganado el referéndum. No he aludido a esto en estas semanas para no romper el consenso, pero como este consenso este roto digo que esta es la consulta definitiva. Por eso se tiene que celebrar, por eso el Gobierno lo va a hacer bien.

El adversario real es el Estado Español que esta haciendo todo lo posible para que el pueblo no pueda ser consultado. Siempre he procurado no confundirme de adversario. El adversario real no está en Catalunya, es el Estado Español que nos niega y no nos deja votar.

Entre los marcos jurídicos existentes el Govern convoca esta consulta para el 9-N. Necesitamos a más gente porque ahora como Gobierno estamos más solos. Tenemos muchos adversarios y con muchos retos. Sabemos perfectamente las dificultades que tenemos, a estos se ha sumado un consenso político algo debilitado. Vamos a comprometernos más y este compromiso se va a mantener siempre que tengamos agente que quiera participar.

Tal como se está gestionando ahora el Estado Español es nuestro rival. Necesitamos a la gente más que nunca, porque cuando estas un poco más débil hay que reforzarse. El 9N puede ser un éxito y que finalmente se pueda celebrar la consulta real.  

Rueda de preguntas a Artur Mas

No había acuerdo en cuanto reaccionar a la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. No se podía hacer como lo habíamos planteado por lo que ante una ola gigante hay dos formas de reaccionar, una es encararla y la otra es pasar por debajo de la ola y sacar la cabeza. Yo he elegido la opción de pasar por debajo de la ola y seguir adelante. Había otros que querían ponerse enfrente de la ola y nosotros no hemos elegido eso.

Dependen tanto de nosotros, tanto catalanes y catalanas que tenemos que hacerlo bien. Lo estamos haciendo con menos consenso, pero decididos a salir adelante. Los vamos a hacer de una forma distinta de cómo lo teníamos previsto. Nos acogemos a un concepto diferente. La gente quiere participar votando.

Tenemos ahora un buen instrumento para que la gente pueda votar. Mi idea siempre ha sido una legislatura de cuatro años, pero a ver cómo van las cosas. Es una idea que se puede llevar a la práctica pero que según las circunstancias se puede cambiar, como la potestad de convocar elecciones es del President pues yo podría planteármelo.

¿Se siente decepcionado por las reuniones con el resto de partidos? ¿Programa conjunto?

El programa conjunto está más verde que maduro, pero esto no significa que pueda madurar. Se abre una etapa nueva el 9 de noviembre. A partir de ahí veremos si estamos dispuestos como país para que la consulta final se celebre. Los escoceses no han tenido que hacer esto porque lo pactaron con sus estados. Porque sus estados se sentaron en la mesa, pero el estado español no ha querido. Un domingo por la tarde se celebra una reunión y el lunes por la tarde se TC acepta el recurso del Gobierno. Lo nunca visto, esta es su autentica careta.

Yo hubiera preferido que se hubiera mantenido el consenso. El consenso político es como una figura de porcelana fina que se ha agrietado, no está rota y se puede volver a soldar. Aunque yo hubiera proferido que se hubiera mantenido no es la situación en la que nos encontramos. Queremos que la gente pueda acudir el 9N a los locales para poder decidir.

¿Con quién va a aprobar los presupuestos?

Como anoche la reunión terminó a las 11 de la noche y hoy he empezado por la mañana está grieta, este desencaje del consenso se produjo anoche. Ayer pareció que se podía mantener, pero a última hora algunos los rompieron. No tengo respuesta a su pregunta. Si se recupera el consenso habrá presupuestos para 2015 y sino el Govern llevará acabo las acciones necesarias para que haya presupuestos.

 ¿Qué pasaría si el Estado también cierra los marcos legales en esta nueva consulta? ¿Incluiría en su programa una declaración unilateral de independencia?

Se ha creado un marco legal para la consulta del 9N. Ley de consultas no referendistas y otras formas de participación. La Generalitat tiene otras formas de participación ciudadana. Si no sabemos cómo sería la posible reforma de la Constitución no es nuestro tema. Si el Estado español tiene alguna oferta que los ciudadanos puedan votar la aceptaríamos, pero ahora no hay consenso con el concepto.

Un país serio con un proceso así a nivel internacional solo puede hacerse tras un referéndum. Es referéndum o consulta en forma de elecciones, pero ahora no hay consenso.

¿Cuáles son los partidos de la grieta del consenso?

El Govern hará lo mismo el 9N. Habrá locales con miles de mesas y todos lo que quieran votar la pregunta pactada podrán hacerlo. Solo que en lugar de acogernos a un marco jurídico concreto vamos a acogernos a una competencia de la Generalitat.

Los que no estén de acuerdo con la lista conjunta y el programa conjunto tendrán que reorganizarse. El 9N se puede considerar como una consulta anticipada a la definitiva.

No tiene ningún sentido que yo vaya señalando con el dedo y mas siendo presidente de la Generalitat. No podemos aplicar el decreto que hemos firmado. Si no le podemos las cosas tan fáciles al estado y como nuestro impulso es noble y democrático, solo queremos conocer la opinión de la gente y creemos que desde el punto de vista legítimo yo creo que lo tenemos.

 ¿Tiene previstas otras iniciativas con otras organizaciones o partido para sacar adelante las elecciones plebiscitarias?

Los términos en los que se expresaron anoche los distintos partidos políticos fueron que no estaban de acuerdo con la estrategia pero que lo apoyaran. Ellos me dijeron que lo dijera y que ellos luego hablarían. Ellos la apoyan.

Se había pactado el concepto de consulta con una pregunta. Hemos cumplido, pero la aplicación de esto no hay consenso. Nosotros asumimos todas las responsabilidades. Estamos cumpliendo y estamos dispuestos a llegar a la consulta definitiva. Yo el 9N quiero hacer algo significativo en este país y este es el compromiso que teníamos con la gente. Yo adelante unas elecciones después de lo que pasó en septiembre de 2012.

Yo ayer les dije a los partidos que necesitaba una solución definitiva. No podemos estar más días desojando la margarita porque sino no podemos hacer nada. El consenso hasta la fecha no es posible y el Govern toma nota y decide sigue adelante.

¿Cuáles será las garantías democráticas del proceso?

Efectivamente si entramos en detalles habrá cosas que irán sabiendo poco a poco. En los próximos días entraremos en un terreno en el que no podremos explicarlo, iremos poco a poco. Lo hacemos así para que no nos lo vuelvan a suspender como ya ha pasado con el Estado español. Si usamos un registro con la ley de protección de datos y salen personas que no quieren salir, podrían actuar contra nosotros. Centenares de catalanes contra nosotros. No estoy dispuesto a asumir estas cosas.

Esta es una oportunidad de dar un paso de gigante para la consulta definitiva y esto puede ser un éxito de participación y de que se han buscado las vías de que es posible. No tiramos la toalla y seguimos adelante.

¿Están rotas las relaciones con el Gobierno español?

Estamos actuando en legítima defensa con el Gobierno español. Soy una persona que siempre he puesto la concordia y la voluntad de hablar. Defiendo el concepto consulta-referéndum y este país tiene que poder votar su destino político.

¿Por qué se había mantenido ambiguo con la decisión del TC?  ¿Las elecciones plebiscitarias pasarían por una lista única? ¿Se podrá votar en todos los municipios?

Los temas organizativos los iremos comentando. Todos los mayores de 16 años que ya estaban convocados podrán participar ese día. Incluso el colectivo se podrá ampliar a ciudadanos catalanes fuera de Catalunya. Casi todos los locales en los que se podrá participar serán de la Generalitat ya que somos nosotros lo que asumimos el 9N tenemos que tener la garantías de que todo salga bien.

Lo que hay es una suspensión de una parte de la ley. El constitucional no se ha pronunciado, ni creo que vaya a hacerlos en los próximos días. Con un decreto suspendo hay parte que es inaplicable.

Yo les he dicho la visión que yo tengo, pero esa es mi visión. Ni siquiera es la del Gobierno. La consulta definitiva si solo se pude celebrar en forma de elecciones a no ser que reaccione el gobierno español. Si este país quiere la consulta definitiva tendrá que hacerlo de esta forma y que el resultado se pueda hacer de forma clara.

¿Cómo va a convencer al resto de partidos?

Había cosas que yo no estaba depuesta a aceptar.  He tenido la honradez de decir que no podemos considerar el 9N como una consulta sabiendo que tenemos una forma de hacerlo. No les he podido convencer de que se puede celebrar la consulta de otra manera.

¿Necesita un nuevo decreto para lo que acaba de anunciar?

No, no firmare ningún decreto porque sino ya sé que pasará. Eso es lo que les dije ayer, había que intentarlo. No voy a firmar ningún decreto porque la Generalitat tiene competencias. Es mi opinión y no la del Govern, es mi opinión personal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31