Jueves 02/04/2020.

| Política

foro económico del Financial Times

Política

Rajoy: "Que no se celebre la consulta es una excelente noticia"


  • "Estabamos muy mal, ahora estamos mejor que en el 2012, mejor que en 2013, y peor que en 2015", ha dicho Rajoy.
  • El empleo seguirá mejorando, al final crecerá un 0,7% este año y más en 2015. Hemos superado los peores momentos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy "una excelente noticia" que no se celebre la consulta que Artur Mas quería llevar a cabo el próximo 9 de noviembre y ha reiterado su oferta de diálogo al presidente de la Generalitat pero siempre dentro de la ley.

Rajoy se ha referido al proceso soberanista catalán en una jornada organizada por el Financial Times después de que, anoche, Mas descartara celebrar la consulta que tenía prevista para el próximo 9 de noviembre y a la espera de conocer hoy su propuesta alternativa.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a esa comparecencia y ha considerado necesario esperar a ella para conocer lo que pretende hacer Mas porque considera que no es bueno "adelantar acontecimientos", pero ha subrayado que, si se confirma, sería "una excelente noticia".

Ha añadido que España es una democracia avanzada en la que cumplir la ley es una obligación de todos, y más de los que tienen una responsabilidad política.

Preguntado por la oferta que puede realizar el Gobierno ante la nueva situación, ha explicado que las únicas que puede hacer son las de futuro, porque, hasta ahora, ha lamentado que a su Ejecutivo sólo se le haya dado por hecho la convocatoria de ese referéndum que ya no se va a celebrar.

"El Gobierno no puede estar por encima de la ley", ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que es el pueblo español el que tiene la soberanía para adoptar determinadas decisiones sobre su futuro.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que lo mejor es mirar al futuro y "superar cosas, dialogar y hablar".

Economía.

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones en el foro económico organizado por el 'Financial Times'. Allí Rajoy ha repasado las medidas económicas que su Gobierno ha tomado en casi tres años de mandato, y que según él han permitido salir de la crisis. "Estabamos muy mal, ahora estamos mejor que en el 2012, mejor que en 2013, y peor que en 2015", ha dicho Rajoy.

"España iba a la quiebra y tenía que pedir un rescate. Otros decían que teníamos que salir del Euro. Se decía que no seríamos capaces de corregir los desequilibrios ni crear empleo ni crecer durante mucho tiempo", ha recordado el presidente en un claro guiño a la herencia recibida por el gobierno anterior. 

"Algunos tenían motivos para pensar esto, con el paro desbocado, el déficit creciendo, la prima de riesgo en 600. Así estábamos". A continuación Rajoy ha pasado a enumerar todos sus "logros": "En dos años de recesión bajamos tres puntos el déficit, del 9 al 6,3%. Consolidación fiscal, reformas estructurales que sientan bases para el futuro de España. Estas reformas nos han permitido salir antes de la crisis.", ha perseverado el presidente.

Después en una segunda parte de su intervención, el jefe del ejecutivo ha recordado que España está empezando a crear empleo y que sigue creciendo: "Ya nadie habla de la quiebra, hemos recuperado los equilibrios, corregido la compettividad, de la prima de riesgo nadie habla.Llevamos cuatro trimestres consecutivos creciendo."

Ha sacado pecho con el incremento de afiliados a la Seguridad Social: "Tras 68 meses seguidos, casi seis años, en que cada mes del año había menos afiliados que el mismo mes del año anterior, en febrero eso cambió."

Por último, Rajoy después de explicar cómo se encontró el país, y lo que ha hecho en estos casi tres años, ha explicado las reformas que le quedan pendientes: "La reforma de la Administración, la reforma de la unidad de mercado, la reforma fiscal, que supone una rebaja de impuestos para todos los contribuyentes y de cinco puntos en el Impuesto de Sociedad."

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30