Viernes 24/11/2017.

| Política

Política

Amaiur recuerda que a PNV y a ERC se les dio grupo en el Congreso

El recurso de Amaiur contra la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar su grupo parlamentario se basa en la existencia de precedentes en los que a otros partidos, como el PNV o Esquerra, se les aceptó una petición similar porque entonces, ya fuera con mayoría del PSOE o del PP, se hizo una interpretación distinta del Reglamento aceptándose una media de apoyo del 15 por ciento en las circunscripciones, y no en todas y cada una de ellas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amaiur intentó que se le concediera el grupo parlamentario por la vía de haber obtenido más de cinco diputados (tiene siete) y el 15 por ciento de voto en las circunscripciones donde se presentó. La Mesa del Congreso, con los votos del PP y la abstención de PSOE y CiU, rechazó la propuesta alegando que en Navarra no se cumple ese porcentaje pues la coalición se quedó en el 14,86 por ciento.

En su recurso, recogido por Europa Press, Amaiur argumenta que la Mesa de la Cámara tenía "margen de libertad" para examinar el cumplimiento de ese requisito reglamentario y optó por una "interpretación absolutamente discrecional" exigiendo el 15 por ciento en todas y cada una de las circunscripciones donde la coalición presentó candidatura.

HABÍA MARGEN DE LIBERTAD PARA INTERPRETAR

La alianza integrada por EA, Aralar, Alternatiba (ex Ezker Batua) y la izquierda abertzale señala que su porcentaje de voto en el conjunto de circunscripciones donde presentó candidatura ronda el 22 por ciento, lo que supone que su media supera ampliamente el 15 por ciento exigido.

Según recuerda, ese criterio del 15 por ciento como media se le aplicó al PNV en 1989, 1993, 1996 y 2000, en los dos primeros casos con el mayoría del PSOE y en los dos siguientes con dominio del PP, y todo ello pese a que los nacionalistas vascos también se presentaban en Navarra y ahí nunca superaban el 2,5 por ciento de apoyo.

Y en 2004, con mayoría socialista, se le permitió tener grupo propio a Esquerra Republicana pese a que no llegaba al 15 por ciento ni en Barcelona, la provincia donde obtuvo más diputados. Amaiur señala que entonces el PP recurrió la concesión del grupo argumentando precisamente que el porcentaje de apoyo debía contabilizarse en el conjunto de las circunscripciones, lo que bajaba la media de ERC por su escaso apoyo en la Comunidad Valenciana, y no en cada una de ellas.

CONTRADICE LOS ANTECEDENTES

"En definitiva, lo que se ha hecho (con Amaiur) es una interpretación totalmente arbitraria que contradice la interpretación que hasta ahora ha venido haciendo la Mesa, que además va en la dirección contraria al principio de interpretación más favorable a la constitución del mayor número de grupos, que tradicionalmente se ha mantenido en la Cámara --resumen--. Todo lo cual supone una vulneración e intento de marginación de una coalición que representa el 22 por ciento del electorado de cuatro provincias, es decir, a un total de 334.498 ciudadanos".

Por todo ello, Amaiur pide reconsiderar la negativa a constituirse en grupo subrayando además que, el hecho de conseguirlo, no causa perjuicio alguno al resto de formaciones.

El escrito será debatido el próximo lunes en la Junta de Portavoces del Congreso y a continuación la Mesa del Congreso tomará una decisión definitiva que ya sólo será recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30