Viernes 09/02/2018.

| Política

FRANCIA

Política

El archivo "más importante de ETA" según el Gobierno, ya está en España

  • Son 40.000 folios de información sobre la banda terrorista, que pasan a manos de la administración española
  • Rutas, bases, armamento,... información sobre todo ello que podría utilizarse para resolver crímenes pasados

El archivo que Francia tenía de ETA y que contiene documentos, armas y efectos ocupados a la banda terrorista en Francia en los últimos 20 años por las policia gala ya está en España, según informó este viernes el Ministerio de Interior.

El traslado de este archivo desde París a Madrid se realizó entre los pasados días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, en la denominada 'Operación Mémoire vivante'.

El volumen del material que constituye este archivo es muy valioso, precisa Interior, "toda vez que se compone de miles de documentos y efectos, a lo que hay que sumar una destacada cantidad de dispositivos informáticos de gran capacidad de almacenamiento".

Así, entre los documentos del archivo, tanto en soporte papel como en ficheros informáticos, los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como “impuesto revolucionario”, notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc. Los analistas calculan que solo en formato papel habría más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, que se estima en bastantes cientos de terabytes.

"Además de los documentos, la entrega incluye también miles de otros efectos que contribuirán a visualizar el alcance de la barbarie terrorista y la dignidad de la memoria de las víctimas del terrorismo. Entre ellos destacan las más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas, etc.). Armas que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España", destacó el Ministerio de Interior en un comunicado.

El material, ya almacenado y custodiado en España, cumple dos objetivos, según informa Interior: potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial con sede en Vitoria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28