Miércoles 23/08/2017.

| Política

PSOE

Política

(AMP)Rubalcaba hace un equipo de fieles, con mínimas concesiones a los que apoyaron a Chacón

Valenciano y Óscar López dirigirán una Ejecutiva donde repiten 10 de los 18 secretarios 'con cartera'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confeccionado una Comisión Ejecutiva Federal muy cohesionada en la que predominan, en los puestos clave, los dirigentes fieles que le han apoyado en el proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carme Chacón.

Todos los afines a la excandidata -menos de una decena-- serán vocales sin una cartera concreta, con la excepción del presidente andaluz, José Antonio Griñán. El PSC mantiene sus dos vocales 'sin cartera', que serán ahora Esperança Esteve y José Zaragoza, uno de los más implicados en la promoción de la candidatura de Chacón.

Como número dos y vicesecretaria general, Rubalcaba tendrá a Elena Valenciano mientras que el secretario de Organización será Óscar López, responsable del PSOE de Castilla y León. Entre los 17 secretarios con 'cartera' entran sólo siete nuevos mientras que los 10 restantes ya estaban en la anterior Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos son muy cercanos al nuevo secretario general.

A ese núcleo duro se suma, como presidente, José Antonio Griñán, único cercano a Chacón. Fuentes del entorno de Rubalcaba han subrayado que el nombramiento de Griñán responde al empeño de ganar las elecciones andaluzas y también al valor que le da a él personalmente. Griñán sustituye en el puesto a su antecesor en la Junta, Manuel Chaves, que había apoyado a Rubalcaba y quería seguir en el puesto.

Como 'número dos', Rubalcaba tendrá a Elena Valenciano, la que fuera su jefa de campaña en las pasadas elecciones generales y segunda en la lista por Madrid al Congreso. Valenciano, eurodiputada desde 1999 y diputada desde 2008, entró en la Ejecutiva Federal en 2007 sustituyendo a Trinidad Jiménez como secretaria de Política Internacional cuando Jiménez fue nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica.

Muy cercana tanto a Rubalcaba como al ya exvicesecretario general José Blanco, durante la larga noche de negociaciones en el hotel Renacimiento estuvo en un despacho contiguo al de Rubalcaba y podía verse a los 'barones' pasar de uno a otro para hablar alternativamente con ambos. Lo más probable es que se siga ocupando de las relaciones internacionales del partido.

El 'número tres', Óscar López, ha crecido políticamente de la mano de José Blanco. Diputado entre 2004 y 2011 y hoy senador, fue también miembro de la Ejecutiva entre 2000 y 2008. En esa fecha fue elegido secretario general de los socialistas de Castilla y León pero ahora es posible que deje ese puesto y se centre en su labor en Ferraz. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Rubalcaba en su candidatura a la Presidencia del Gobierno.

También es extraordinariamente cercano al nuevo líder el secretario general vasco, Patxi López, nombrado "secretario de Relaciones Políticas" para permitir que siga en la 'lehendakaritza'. López fue quien, tras la derrota electoral de mayo de 2011, pidió un Congreso del partido, una iniciativa que llevó a que Carme Chacón renunciase a competir en primarias a la Moncloa y Rubalcaba fuese proclamado candidato.

López era considerado por buena parte de los socialistas una buena opción para suceder a Zapatero al frente del PSOE, pero se descartó en seguida. Sin embargo, como Rubalcaba no ha dejado claro aún si querrá volver a ser candidato a la Moncloa, queda la duda de si está llamado a ser el sucesor del sucesor. No obstante, la dificultad para que el PSE pueda repetir en el Gobierno vasco tras las autonómicas puede mermar esa opción.

Lo mismo valdría para el también vasco Eduardo Madina, tentado por muchos como tercera opción y también autodescartado y neutral en el proceso. Madina seguirá siendo previsiblemente secretario general del Grupo Socialista y repite como vocal sin cartera en la Ejecutiva.

Repiten también en el núcleo duro de la Ejecutiva el madrileño Antonio Hernando y el andaluz Gaspar Zarrías, aunque se han intercambiado puestos. Hernando, muy cercano a Rubalcaba desde su puesto de portavoz de Interior en el Congreso, será secretario de Política institucional y autonómica y Zarrías de Ciudades y Política Municipal.

Jesús Caldera vuelve a estar a cargo de Ideas y Programas y Trinidad Jiménez vuelve a la Ejecutiva de la que salió en 2007,como responsable de Política Social. Los dos son exministros y dirigente de la Nueva Vía de Zapatero que, a diferencia de algunos de sus compañeros de entonces, han estado ahora con Rubalcaba.

SIMANCAS EN FORMACIÓN

La nueva dirección tiene una Ejecutiva de Formación que dirigirá el exsecretario general del PSM Rafael Simancas, portavoz parlamentario de Fomento cuando José Blanco era ministro y uno de los referentes del sector crítico del PSM. Otro de ellos, el portavoz en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, amigo personal de Rubalcaba desde la infancia, será vocal de área.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, valenciana que fue 'número dos' en Fomento con José Blanco, será secretaria de Economía; la extremeña Soledad Pérez repite pero pasa a Cooperación e Inmigración y el asturiano Hugo Morán, que entró en la Ejecutiva en 2008, tendrá ordenación del territorio y sostenibilidad.La murciana María González repite como secretaria de Nuevas Tecnologías. González ha sido portavoz de la candidatura de Rubalcaba junto a Juan Moscoso, que entra como secretario para la UE.

La feminista Purificación Causapié será secretaria de Igualdad y la granadina Mar Villafranca de Educación y Cultura, según fuentes andaluzas por elección personal de Rubalcaba. Los secretarios de área se completan con Emigración para Carmela Silva, que ya estuvo en la dirección entre 2008 y 2011 como portavoz en el Senado.

'CHACONISTAS' ENTRE LOS VOCALES

Entre los vocales sin cartera, un total de 20, es donde han encontrado hueco los fieles a Chacón, empezando por el PSC, que mantiene sus dos puestos. El líder del PSM, Tomás Gómez, conserva también a su 'número dos', Maru Menéndez. También estarán la diputada alicantina Carmen Montón, considerada cercana a los 'lermistas' que han apoyado a Chacón en la Comunidad Valenciano; la canaria Carolina Darias; la alcaldesa de Lebrija (Sevilla) María José Fernández y la concejal de Puertollano Maite Fernández. También se ha integrado a una persona cercana al valenciano Francesc Romeu -que se inclinó por Rubalcaba--, Maite Noguera.

Como vocales sólo repiten Eduardo Madina y la mallorquina Francina Armengol, posible sucesora de Francesc Antich al frente de PSIB y alineada, como él, con los rubalcabistas. También serán vocal los toledanos Sergio Guiérrez, secretario general de Juventudes que ha colaborado con Rubalcaba y Emiliano García-Page.

El alcalde de Toledo ha jugado bien sus cartas coqueteando con la posibilidad de presentarse como tercera opción y ha capitalizado las reivindicaciones de los alcaldes de sentarse en la Ejecutiva. Es el sucesor más probable de José María Barreda en la Secretaría General del PSOE de Castilla y León.

La secretaria general cántabra Lola Gorostiaga, el gallego Pachi Vázquez, el alcalde de La Rinconada (Sevilla) Javier Fernández, el de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga; el exregidor de Elche Alejandro Soler, el teniente de alcalde en Zaragoza Carlos Pérez Anadón, y la concejala malagueña María Gámez, que se desmarcó de su secretario provincial para apoyar a Rubalcaba, completan la lista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31