Miércoles 14/02/2018.

| Política

Política

La AECID trabaja con la sección española de Oxfam desde 1992 "de forma satisfactoria"

Visita regularmente los proyectos que financia y si detectase conductas reprochables abriría una investigación

La Agencia Española de Cooperación (AECID) trabaja con la sección española de Oxfam, Oxfam Intermón, desde 1992, y esa colaboración se ha mantenido hasta ahora "de forma satisfactoria", según han informado a Europa Press fuentes de esta agencia.

Intermón, fundada en 1956 como Secretariado de Misiones y Desarrollo de la Compañía de Jesús, se incorporó en 1997 a la confederación internacional Oxfam, que tiene 18 miembros y trabaja en más de 90 países. Desde 2013 su nombre es Oxfam Intermón.

Las fuentes consultadas han explicado que Oxfam Intermón es una de las 44 ONGD españolas "calificadas", es decir, que han superado un proceso de acreditación de la AECID, que incluye un análisis de la organización y de sus recursos humanos, para comprobar que tiene capacidad para gestionar los recursos y ejecutar las intervenciones financiadas. En 2017, el 83,4 por ciento de la financiación de la AECID a ONGD fue destinado a organizaciones "calificadas".

La AECID hace un seguimiento de los proyectos de ONGD que financia, tanto desde su sede central, como directamente en el terreno. Esa tarea recae en el personal de las 31 Oficinas Técnicas de Cooperación en el exterior (OTC), que está en contacto permanente con las ONGD que ejecutan los proyectos.

Este personal visita con regularidad los proyectos para comprobar su ejecución y, si detectase una irregularidad, o una conducta "tan reprochable" como la que se ha revelado en Oxfam UK, se iniciaría una investigación por parte del personal de la OTC y de la sede central, explican las fuentes.

En ese caso, la AECID podría tomar medidas administrativas, como la exclusión de la organización del Registro de ONGD --la inscripción es obligatoria para poder optar a financiación de la AECID-- o la retirada de la condición de "calificada". En caso de existir indicios de delito, se denuncia a las autoridades competentes.

De este modo, la cooperación española trata de asegurar que sus iniciativas "se desarrollan con todo rigor, calidad, eficacia y, por supuesto, respeto para con las poblaciones de los países en los que se llevan a cabo", han añadido las fuentes consultadas.

Además de las 44 ONGD que son socios preferentes, cualquiera que quiera optar a recibir financiación de la AECID debe estar inscrita en el registro de ONGD y para ello debe cumplir ciertas condiciones.

EL ESTATUTO DEL COOPERANTE OBLIGA A UNA "CONDUCTA ADECUADA"

Para empezar, las ONGD deben ajustarse al artículo 32 de la Ley de Cooperación al Desarrollo y ser "entidades de Derecho privado, legalmente constituidas y sin fines de lucro" que tengan como objetivo expreso las "actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo". Además, deben tener plena capacidad jurídica y una estructura suficiente para garantizar sus objetivos. Si no cumplen estas condiciones la AECID puede excluirlas del registro.

Pero además, el Estatuto del Cooperante, que data de 2006, establece que estos deben "observar una conducta adecuada en el país o territorio de destino", respetando las leyes y usos locales y las resoluciones de las autoridades competentes, siempre éstas no vulneren los Tratados internacionales en materia de derechos fundamentales. Según las fuentes consultadas, en virtud de estas normas la AECID puede tomar medidas contra una ONG, "si fuera responsable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28